Escáner en Puerto de San Antonio: imposible que pase tanta droga sin que se halle prácticamente nada

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Una polémica se ha registrado en el Puerto de San Antonio, región de Valparaíso, debido a la falta de una mayor cantidad de camiones escáner para analizar la carga que pasa por el lugar, esto luego que el terminal fuese señalado por la ONU como el principal punto de tránsito del tráfico de cocaína con destino a Europa, Estados Unidos y México.

En medio de la polémica por una unidad en desuso que cumplió su vida útil en agosto del año pasado, anoche llegó un nuevo camión escáner para detectar mercancía oculta hasta el Puerto de San Antonio, región de Valparaíso.

En la actualidad, existe un implemento de este tipo para todo el puerto en cuestión, en lugar de una máquina para cada terminal.

Hace semanas algunas semanas, se publicó un informe de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito, el que señaló al Puerto de San Antonio como el principal punto de tránsito del tráfico de cocaína con destino a Europa, Estados Unidos y México.

Pese a ello, es muy baja la cantidad de sustancias ilícitas que son halladas en dicho punto. Lo anterior, respondería a una gran logística por parte de grupos delictivos.

En lo referido al nuevo camión escáner que llegó al lugar, correspondiente a un generador de rayos X, modelo NUCTECH, fabricado en China en 2015 y que penetra hasta 20 centímetros de acero sólido, este llegó escoltado -por tratarse de un elemento radioactivo- proveniente desde Talcahuano en la región del Bío Bío.

El administrador de Aduana de San Antonio, Osvaldo Soto, dijo que la unidad va a permitir analizar la mercancía oculta o que no haya sido detectada.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional por el distrito 6, Andrés Longton, ofició al Ministerio de Hacienda para conocer cuantos son los recursos asignados para equipamiento y seguridad en el Servicio Nacional de Aduanas y emplazó al Ministerio del Interior.

Mientras que su par, representante del distrito 7, Andrés Celis, exigió al Servicio Nacional de Aduanas clarificar cómo fiscaliza la carga que llega al país sin el equipamiento operativo.

A su vez, el dirigente de la Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Patricio Fredes, señaló que otros métodos de control aduanero se han estado desarrollando y abogó por una mayor cantidad de fiscalizadores.

Asimismo, en entrevista con Portal Portuario, el dirigente de la Unión Portuaria, Ricardo Rodríguez, afirmó que “en Valparaíso, los perros detectores pasan todo el día echados lamiéndose, mientras que en San Antonio, el perro trabaja todo el día, el personal de Aduanas y de la Autoridad Marítima, que es poco en comparación a Valparaíso, hace su trabajo”.

“Por eso, se encuentran drogas acá, pero eso no significa que este puerto y su gente estén en algo ilícito, sino que se está haciendo la pega y eso es lo que hay que destacar”, agregó.

En específico, la nueva máquina requiere de cuatro funcionarios para ser operada, mientras que la Empresa Portuaria de San Antonio optó por no referirse al tema.

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Una polémica se ha registrado en el Puerto de San Antonio, región de Valparaíso, debido a la falta de una mayor cantidad de camiones escáner para analizar la carga que pasa por el lugar, esto luego que el terminal fuese señalado por la ONU como el principal punto de tránsito del tráfico de cocaína con destino a Europa, Estados Unidos y México.

En medio de la polémica por una unidad en desuso que cumplió su vida útil en agosto del año pasado, anoche llegó un nuevo camión escáner para detectar mercancía oculta hasta el Puerto de San Antonio, región de Valparaíso.

En la actualidad, existe un implemento de este tipo para todo el puerto en cuestión, en lugar de una máquina para cada terminal.

Hace semanas algunas semanas, se publicó un informe de la Oficina de las Naciones Unidas (ONU) contra la Droga y el Delito, el que señaló al Puerto de San Antonio como el principal punto de tránsito del tráfico de cocaína con destino a Europa, Estados Unidos y México.

Pese a ello, es muy baja la cantidad de sustancias ilícitas que son halladas en dicho punto. Lo anterior, respondería a una gran logística por parte de grupos delictivos.

En lo referido al nuevo camión escáner que llegó al lugar, correspondiente a un generador de rayos X, modelo NUCTECH, fabricado en China en 2015 y que penetra hasta 20 centímetros de acero sólido, este llegó escoltado -por tratarse de un elemento radioactivo- proveniente desde Talcahuano en la región del Bío Bío.

El administrador de Aduana de San Antonio, Osvaldo Soto, dijo que la unidad va a permitir analizar la mercancía oculta o que no haya sido detectada.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional por el distrito 6, Andrés Longton, ofició al Ministerio de Hacienda para conocer cuantos son los recursos asignados para equipamiento y seguridad en el Servicio Nacional de Aduanas y emplazó al Ministerio del Interior.

Mientras que su par, representante del distrito 7, Andrés Celis, exigió al Servicio Nacional de Aduanas clarificar cómo fiscaliza la carga que llega al país sin el equipamiento operativo.

A su vez, el dirigente de la Federación de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Patricio Fredes, señaló que otros métodos de control aduanero se han estado desarrollando y abogó por una mayor cantidad de fiscalizadores.

Asimismo, en entrevista con Portal Portuario, el dirigente de la Unión Portuaria, Ricardo Rodríguez, afirmó que “en Valparaíso, los perros detectores pasan todo el día echados lamiéndose, mientras que en San Antonio, el perro trabaja todo el día, el personal de Aduanas y de la Autoridad Marítima, que es poco en comparación a Valparaíso, hace su trabajo”.

“Por eso, se encuentran drogas acá, pero eso no significa que este puerto y su gente estén en algo ilícito, sino que se está haciendo la pega y eso es lo que hay que destacar”, agregó.

En específico, la nueva máquina requiere de cuatro funcionarios para ser operada, mientras que la Empresa Portuaria de San Antonio optó por no referirse al tema.