La Comisión de Hacienda del Senado aprobó de manera unánime el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

La Comisión de Hacienda del Senado aprobó de manera unánime el proyecto que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Con la aprobación del trámite legislativo, el proyecto de las 40 horas pasará a votación a la Sala. Eso sí, con una indicación del Gobierno y una propuesta de Chile Vamos.

Desde el Gobierno anunciaron la presentación de una indicación para adelantar de manera voluntaria el régimen semanal denominado “4×3”, es decir, 4 días laborales por tres de descanso.

Lee también...

Indicación del Gobierno y propuesta de Chile Vamos

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó que, con la indicación del Gobierno, los trabajadores podrán optar a una jornada laboral de 10 horas diarias para quedar con tres días de descanso.

“Los trabajadores van a poder hacer uso de esta reducción de jornada laboral mediante un mecanismo que, en vez de rebajar una cantidad de horas diarias, lo que haga es que trabajen 4 días en un régimen de 10 horas y queden con tres días de descanso”, explicó.

Mientras tanto, desde Chile Vamos presentaron una propuesta para que los trabajadores puedan laborar 45 horas semanales de manera alternada para así dejar las otras dos semanas restantes de 35 horas semanales a fin de promediar de manera mensual un total de 40 horas.

“Han sido muchos años de espera y hoy estamos más cerca que nunca de que una vez por todas las 40 horas sean Ley de la República”, sentenció la diputada del Partido Comunista (PC) y una de las autoras del proyecto de ley Karol Cariola.

Finalmente, el senador del Partido Por la Democracia (PPD) Ricardo Lagos Weber valoró la unanimidad en la votación del proyecto pues “le hace bien a Chile, genera mejores condiciones de vida y tiene una gradualidad en el tiempo”.