El 7 de febrero, pero de 2017, Antonia Isadora Garros Hermosilla saltó desde un piso 13 en Chiguayante para escapar de una relación de sufrimiento y violencia. Tenía 23 años. Si usted u otra mujer vive algo parecido recuerde que hay ayuda en el programa “Hablemos de Todo” de Injuv, el fono 149 Familia de Carabineros y el número gratuito 1455, donde se brinda orientación.

Por segundo año, oficialmente, este martes 7 de febrero Chile conmemoró el Día Nacional contra la Violencia en el Pololeo.

La fecha recuerda a Antonia Garros, la joven que en 2017 se quitó la vida luego de vivir dos años violencia de en su relación.

En concreto, esta jornada busca visibilizar la violencia en el pololeo y “deslegitimar todo acto de violencia en las relaciones afectivas, promoviendo acciones de reflexión y encuentro para la toma de conciencia”, remarcaron desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Por esto, desde el Gobierno recordaron que existen canales de apoyo y acompañamiento para quienes sufren violencia en sus relaciones de pareja.

Ejemplo de eso es el programa “Hablemos de Todo” de Injuv, el fono 149 Familia de Carabineros y el número gratuito 1455, de la cartera del ramo, donde se brinda orientación para mujeres víctimas de violencia.

Día Nacional contra la Violencia en el Pololeo: ¿qué pasó con Antonia Garros?

El 7 de febrero, pero de 2017, Antonia Garros se lanzó desde el décimo tercer piso de un edificio del sector Pedro de Valdivia en Chiguayante, región del Bío Bío.

A esa altura llevaba dos años de una tormentosa relación con un hombre de 35 años.

En agosto de 2020 la Corte Suprema condenó al Fisco a pagar $15 millones al padre de Antonia Garros, en línea con omisiones de Carabineros, que realizó un operativo en el departamento del hombre, el que compartía con la joven.

Entre ellas el máximo tribunal estableció no haber separado a la víctima de su victimario, Andrés Larraín, y no haber dado protección a la joven, algo que podría haberle salvado la vida.

Antonia Isadora Garros Hermosilla dejó de existir a los 23 años y una fundación que lleva su nombre trabaja desde mediados de 2017 por la erradicación de la violencia en contexto de relaciones informales de pareja, acompañando a sus víctimas directas durante el proceso de desvinculación de sus agresores y promoviendo la desnaturalización de la violencia en la sociedad.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.