Tras el respaldo del Senado, el 7 de febrero se convertirá en el Día por la "No Violencia en el Pololeo". Esta conmemoración, inspirada en el caso de Antonia Garros, plantea la necesidad de deslegitimar toda clase de violencia en las relaciones afectivas y promover acciones concretas para erradicarla.

Este jueves, el Senado aprobó el proyecto que establece el 7 de febrero como el Día Nacional por la “No Violencia en el Pololeo”, quedando en condiciones de convertirse en ley.

La iniciativa plantea la necesidad de deslegitimar toda clase de violencia en las relaciones afectivas y promover acciones concretas para erradicarla.

El senador Jaime Quintana (PPD), presidente de la comisión de Educación, precisó que la moción avanza “como una manera de concientizar a la sociedad, en especial a los jóvenes, para visibilizar esta realidad”.

“Es un hito en la sociedad chilena para eliminar la naturalización de la violencia en el pololeo, vale decir en parejas sin convivencia, además de generar un espacio que sirva para materializar distintas campañas”, agregó.

El día propuesto, 7 de febrero, es para recordar la muerte de Antonia Garros, víctima de este tipo de violencia, quien terminó lanzándose desde el décimo tercer piso de un edificio del sector Pedro de Valdivia en Chiguayante, región del Bío Bío.

Además, se enmarca en el mes de la celebración del Día de los Enamorados, “donde el comercio y los medios de comunicación le dan una mayor cobertura a esa fecha”, dice el texto legal.

La senadora Isabel Allende, presidenta de la comisión de Mujer e Igualdad de Género, sostuvo que se requiere visibilizar un fenómeno que “muchas veces queda supeditado a una cultura patriarcal que le parece normal que existan dosis de violencia”.

A través de un video, Consuelo Hermosilla, madre de Antonia, celebró la aprobación del proyecto en la Cámara Alta, afirmando que “esto es fruto del trabajo de muchas personas, de una lucha constante para poder visibilizar y, desde la visibilización, poder hacer campañas de prevención”.