Juan José Ossa (exministro Segpres de Sebastián Piñera) y Catalina Salem fueron los escogidos por los diputados RN para conformar la Comisión de Expertos del proceso constitucional. En tanto, Marisol Peña y Víctor Avilés serían los nombres que integrarían el Comité Técnico de Admisibilidad, órgano encargado de respetar las 12 bases acordadas por los partidos.

La bancada de diputados de Renovación Nacional definió a los nombres que presentará para la Comisión de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad.

Los escogidos para la primera instancia son Juan José Ossa, exministro Segpres de Sebastián Piñera, y Catalina Salem, investigadora del Centro de Justicia Constitucional de la Universidad del Desarrollo.

En tanto, las cartas de RN para árbitros del proceso son Marisol Peña, exministra del Tribunal Constitucional, y el Víctor Avilés, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El diputado Andrés Longton, jefe de bancada del partido en la Cámara, expresó que “sin ninguna duda, representan la experiencia y las capacidades técnicas. Además, tienen las capacidad políticas de diálogo para poder llegar a acuerdo”.

Según el congresista, estos nombres permitirán que “tengamos por fin una Constitución que no sea refundacional ni partisana, y que profundice la capacidad de poder ponernos de acuerdo”.

Cabe señalar que todos los partidos tendrán hasta el próximo lunes, a las 20 horas, para presentar sus respectivas nóminas.

Expertos y árbitros del proceso constituyente

Cabe recordar que la Comisión de Expertos estará integrada por 24 personas, que se dividen en 12 elegidos por el Senado y 12 por la Cámara de Diputados.

En tres meses deberán redactar un anteproyecto constitucionales, además de las líneas y límites que deberían seguir los consejeros.

Sus funciones deberían comenzar el 6 de marzo, misma fecha en que instalará el Comité Técnico de Admisibilidad.

Este último organismo estará conformado por 14 personas y su única labor será resguardar el respeto de las 12 bases institucionales que fueron fijadas en el acuerdo entre los partidos.