"En ningún caso un sector político - ni el oficialismo ni la oposición - podrá conseguir por sí solo los tres quintos exigidos para aprobar el texto constitucional sin acuerdo de al menos un contingente de su contraparte política”, pronostica el exdiputado, en momentos en que los partidos negocian frenéticamente qué hacer para enfrentar la elección del 7 de mayo.

Vayan con listas únicas o por separado, los principales conglomerados políticos del país no alcanzarían los deseados 3/5 requeridos para aprobar normas en el futuro Consejo Constitucional, de acuerdo al exdiputado Pepe Auth.

En una nueva simulación electoral, compartida con La Tercera y a la cual también tuvo acceso Radio Bío Bío, el hoy analista concluyó que – en base a sus estimaciones – los pactos requerirán sí o sí dialogar y encontrar consensos con su contraparte para avanzar en esa discusión.

Así, por listas separadas, Auth cree que Chile Vamos ganaría entre 18 a 21 escaños y que el Partido Republicano podría hacerse de seis hasta ocho.

Por otro lado, una lista de la centroizquierda tradicional aglutinaría de 14 a 16 puestos, lo que en un grupo que una al Frente Amplio con el Partido Comunista y los Regionalistas podría oscilar entre ocho a diez.

“La diferencia en el número de electos por sector político no es particularmente relevante respecto del escenario de dos listas, una del oficialismo y otra de la oposición”, pronosticó.

“En ningún caso un sector político – ni el oficialismo ni la oposición – podrá conseguir por sí solo los tres quintos exigidos para aprobar el texto constitucional sin acuerdo de al menos un contingente de su contraparte política”, remarcó.

“Desde el punto de vista electoral mi hipótesis es que en caso que el Gobierno tenga éxito en forzar la presentación de una sola lista, el beneficio que produce la concentración de votos se vería neutralizado o derechamente anulado por la disminución de votación que produciría convertir la elección en un plebiscito a la gestión del Gobierno, competir con menos del 25% del total de candidaturas y ahuyentar a una parte de los electores tanto de izquierda como de centro por razones exactamente opuestas pero complementarias en su resultado”, complementó.

“En la elección de consejeros, en cambio, como se eligen dos o o tres en 12 de las 16 regiones, la trayectoria, reconocimiento y performance de campaña de cada candidatura puede hacer la diferencia, así como la calidad y variedad de los elencos de cada una de las listas”, afirmó.

Los cálculos de Auth para las listas del Consejo Constitucional

De su análisis, con cuatro listas, el exdiputado del PPD cree que La Araucanía seguirá apoyando a la derecha, con lo cual cree que dos escaños serían de Chile Vamos, uno de Republicanos y otro de centroizquierda.

Auth piensa que Maule también optaría por la derecha con dos consejeros de Chile Vamos y otro que estos pelearían con Republicanos. De los otros dos cupos disponibles, uno sería para la centroizquierda y el último estaría por verse.

En la RM, en tanto, cada lista debería quedarse con un cupo y el quinto se disputaría entre Chile Vamos y la lista de izquierda.

Más al norte, en Antofagasta, Auth piensa que la lista del Frente Amplio, el PC y los Regionalistas elegirían un escaño, otro Chile Vamos y el tercer puesto quedaría en manos de la centroizquierda.

Después, en Atacama, la lista más votada podría ser una que incluya al Partido Socialista y la Democracia Cristiana y el segundo escaño se lo pelearían las listas del PC y Chile Vamos.

Segundo proceso constituyente enciende motores

Con su publicación en el Diario Oficial, la reforma por el segundo proceso constituyente ya comenzó a entrar en acción.

Los plazos empezaron a correr y el Congreso se prepara para definir a los miembros que compondrán la comisión de expertos, de 24 integrantes, y a quienes deban dirimir disputas por normas en el Comité Técnico de Admisibilidad.

En la otra vereda, los partidos de todos los colores liberan una frenética negociación para saber qué hacer y cómo enfrentar la elección del 7 de mayo, bajo el modelo senatorial.

Guido Girardi ya encendió el ánimo en el oficialismo por la idea de un solo grupo al referirse a esa posibilidad como “la lista del indulto”.

A eso se suma la posición del Socialismo Democrático, donde se debate si enfrentar este nuevo proceso ligados a la DC o sumarse a Apruebo Dignidad.

El jefe de bancada de la DC en la Cámara, Erik Aedo, en la previa de la votación de la acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson, se refirió a este tema.

“Me reuní con la ministra Uriarte, conversamos de estos temas también con el ministro Jackson. Planteé los mismos puntos e invité al Gobierno a ampliar la mirada. El Gobierno no puede quedarse centrado solo en su base dura de apoyo, le planteamos la inconveniencia de los indultos y cómo eso daña la convivencia democrática. Nadie ha puesto en duda que es una facultad, pero esas facultades deben ser bien utilizadas. Tampoco imponer su mirada, por eso hemos planteado la discusión de las dos listas para enfrentar el proceso constituyente”, dijo.

En la oposición, en tanto, se viven discusiones similares ya que el componente Republicanos incomoda en sectores de la misma alianza.

Lea el análisis de Pepe Auth