Tras conocer los dos nombres que completaron la quina de candidatos para liderar la Fiscalía Nacional, desde el Senado afirmaron que la exposición que haga el nombre propuesto por el presidente Gabriel Boric en la Comisión de Constitución será clave para decidir el voto.

Esta jornada la Corte Suprema completó la quina de candidatos a Fiscal Nacional que se presentará al presidente de la República, Gabriel Boric. Entre los postulantes para liderar el Ministerio Público previamente se encontraban Ángel Valencia, abogado; Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional y Carlos Palma, fiscal regional de Aysén.

A estos nombres se sumaron Nayalet Mansilla, fiscal regional del Ñuble, con 10 votos; y Juan Agustín Meléndez, actual suplente del Fiscal Nacional y jefe regional de Los Ríos, con 9 apoyos del máximo tribunal del país.

Tras conocer a la totalidad de candidatos para convertirse en Fiscal Nacional, en el Senado surgieron las respectivas reacciones por la nueva quina. Además, ya se proyecta una intensa negociación en el Congreso, encabezada por el Ejecutivo, para obtener los votos requeridos (33) en la Sala.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), declinó referirse a la decisión que deberá tomar el Gobierno. Sin embargo, destacó que “en el caso del Senado, existe un reglamento que establece que toda reunión que tenga un Senador o Senadora con un nombre propuesto por el Presidente de la República para ser designado en un cargo, debe declararse conforme a las normas de transparencia”.

“Una vez que el Presidente elija un nuevo nombre, se va a citar a una sesión de la comisión para que el o la candidata de cuenta de sus propuestas, y la mesa estará votando la decisión la próxima semana. Es decir, deben rendir cuentas, dar a conocer sus propuestas, para que los senadores y senadoras se formen una convicción al respecto, es la sesión respectiva de la Comisión de Constitución”, añadió el parlamentario.

“Candidato o candidata tiene que cumplir preceptos básicos”

Por su parte, el senador Gastón Saavedra (PS), quien se abstuvo en la pasada votación que terminó por no ratificar a José Morales, dijo que “a mi entender tiene que cumplir -el futuro Fiscal Nacional- con algunos preceptos básicos. La capacidad de liderazgo unificador de la Fiscalía; tener la capacidad, además, de innovar en materia de investigación; tener sentido de las regiones“.

En tanto, el senador Esteban Velásquez (Frevs), único parlamentario oficialista que votó en contra de la nominación de José Morales, en conversación con BioBioChile.cl, sostuvo que nuevamente revisará a los cinco candidatos, “con particular atención en los últimos dos que seleccionó la Corte Suprema”.

“Luego al nominado, al designado por el Presidente, tendremos la oportunidad de escuchar sus planteamientos en la Comisión de Constitución. Veremos ahí su plan de trabajo y convicciones respecto al ámbito de la persecución de actos de corrupción, especialmente del mundo político. Me importa mucho aquella señal“, dijo el legislador.

“Estamos a la espera, pero con toda seguridad lo que debe cambiarse a futuro son los procedimientos de cómo se selecciona el Fiscal Nacional, porque claramente ha habido vacíos y debilidades, que provocan desconfianza en la comunidad. Eso debe ser revisado y corregido”, cerró el senador Velásquez.

Bancada UDI esperará exposición en Comisión de Constitución

Mientras que el senador y jefe de bancada UDI, Iván Moreira, manifestó que tomarán una decisión respecto a la ratificación del Fiscal Nacional, “una vez notificada la propuesta del presidente Boric y después de escuchar su intervención en la Comisión de Constitución”.

“No vamos a adelantar ninguna opinión como bancada”, concluyó el senador gremialista.