En septiembre pasado, Jorge Abott dejó el cargo de Fiscal Nacional, un rol que solo tres personas han tenido en Chile, luego de la creación del Ministerio Público, debido a la Reforma Procesal Penal. Su elección involucra a la tres poderes del Estado, ya que se trata de la jefatura de un órgano autónomo que cumple un papel relevante en la justicia nacional.

Chile se encuentra actualmente en proceso de elección de un Fiscal Nacional, luego del retiro de Jorge Abbott como jefe del Ministerio Público, tras cumplir el límite de edad para el cargo, de 75 años.

Por ahora solo tres personas han ostentado el cargo, quienes fueron electos en un proceso que involucra a los tres poderes del Estado: Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

¿Qué es un Fiscal Nacional?

Para entender qué es y qué hacer un Fiscal Nacional, hay que remontarse al 2005, cuando se terminó de implementar la Reforma Procesal Penal en Chile, la que reemplazó el viejo sistema inquisitivo y escrito, por uno acusatorio y oral.

Así, se creó la Fiscalía Nacional o Ministerio Público, un ente autónomo, separado de los tres poderes del Estado, cuya función es dirigir la investigación de los delitos, llevar a los imputados a los tribunales, y dar protección a víctimas y testigos.

En concreto, el Fiscal Nacional es la cabeza de estas instituciones que juegan un rol relevante en los procesos judiciales.

¿Cómo se elige un Fiscal Nacional?

Junto a la implementación total del nuevo sistema judicial en Chile, que comenzó gradualmente en 1999, se fijó el mecanismo de elección del Fiscal Nacional, que involucra a los tres poderes del Estado.

La razón de involucrar al Ejecutivo, Judicial y Legislativo en el proceso, tiene que ver con que, como se dijo, el Ministerio Público es un organismo independiente de los tres mencionados.

Para elegirlo, primero, quienes cumplan ciertos requisitos, como ciertos años de carrera dentro del Poder Judicial, deben postular ante la Corte Suprema, quienes escogen una quina (5 peronas), que se envía al Gobierno.

Luego, el Presidente, como jefe del Poder Ejecutivo, propone uno de los cinco al Senado, quienes deben ratificarlo con sus votos, con un quorum de dos tercios (2/3).

En caso de que un postulante a Fiscal Nacional sea desechado por la Cámara Alta, el máximo tribunal del país vuelve a completar la quina, y se repite el proceso.

¿Quiénes han tenido el cargo en Chile?

Desde que se creó la figura, junto al Ministerio Público, han sido tres las personas que han tenido el cargo de Fiscal Nacional de Chile.

El puesto tiene una limitante de 8 años máximo para estar en la jefatura, además del límite de edad de 75 años.

Para hacerse una idea de la independencia del rol, los tres fiscales nacionales han coincidido con al menos tres gobiernos diferentes.

En concreto, quienes han tenido el cargo como jefes del Ministerio Público, son:

  • Guillermo Piedrabuena: Noviembre del 1999 – noviembre del 2007.
  • Sabas Chahuán: Noviembre del 2007 – noviembre del 2015.
  • Jorge Abbott: Diciembre de 2015 – septiembre del 2022.