la diputada Joanna Pérez (DC) aseguró que se debe "pasar a la acción" con las iniciativas del Gobierno en materia de seguridad. En tanto, Cristian Araya (Republicanos) indicó que ha visto "mucha improvisación" de parte de La Moneda en este tipo de asuntos. Este lunes habrá una nueva reunión entre la ministra Carolina Tohá y distintas bancadas para comenzar a zanjar acuerdos.

Parlamentarios que asistirán a la reunión de seguridad de este lunes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, llamaron a terminar con el diálogo y a centrarse en la aplicación de medidas concretas.

Cabe recordar que la secretaria de Estado ha liderado conversaciones con distintas bancadas del Congreso para lograr un acuerdo por la seguridad.

En el oficialismo, el senador Jaime Quintana (PPD) valoró que se estén considerando a todos los actores políticos, ya que “eso nutre la percepción que se tiene del problema de fondo”.

“Algunos cambios serán estructurales, legislativos y otros administrativos. Si se atienda la evidencia al respecto, puede ser una instancia muy provechosa”, agregó.

La Democracia Cristiana anunció que dejará sus roces con el Gobierno de lado para participar de la convocatoria.

Será la diputada, Johanna Pérez, quien represente al partido en las discusiones que determinarán si la DC continúa en el acuerdo o si finalmente se resta.

“Es la prioridad uno para el país, pero hay que ver qué busca el Gobierno: una agenda integral o una agenda corta en materia de terrorismo y crimen organizado. (…) Hay muchas propuestas que tienen que pasar a la acción, porque la ciudadanía está aburrida”, dijo.

Diputado Araya (REP): “Hemos visto mucha improvisación”

El Partido Republicano, que en un inicio acusó al Ministerio de no considerarlos en las conversaciones, confirmó su asistencia para el encuentro de mañana.

El diputado Cristian Araya será uno de los encargados de llevar las propuestas de la colectividad. “Esperamos que la reunión logre resultados concretos, porque ya llevamos casi nueve meses perdidos”, afirmó.

En ese sentido, añadió que “hemos visto mucha improvisación. (…) Hemos presentado más de 20 iniciativas legislativas en distintas áreas: usurpación, inteligencia policial, control migratorio, etc”.

Una de las últimas reuniones se llevó a cabo a inicios de noviembre con miembros del oficialismo, donde la ministra Tohá anunció que el plazo para concretar el gran acuerdo serán dos meses, a pesar de que en un inicio la fecha tentativa era fines de diciembre.