El Gobierno y la oposición iniciaron los diálogos respecto al "acuerdo nacional" en materia de seguridad en el país. Modernización a la Ley de Crimen Organizado y alcances de la Ley Antiterrorista serán centro del debate.

Esta jornada comenzaron las reuniones entre el Gobierno y la oposición por el “acuerdo nacional” en materia de seguridad. En Renovación Nacional aseguraron que si no se les daba acceso al contenido de la reunión, no asistirían al encuentro.

En ese contexto, el timonel de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, llegó al Palacio de La Moneda con guitarra en mano, a propósito de las últimas declaraciones del presidente Gabriel Boric.

“El Presidente dijo que otra cosa es con guitarra y queremos decirle que para tocar la guitarra se requieren cuerdas. Y las cuerdas dan el tono y la partitura es esta: 100 medidas para combatir la delincuencia“, dijo el parlamentario.

Los diálogos estarán encabezados por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

De acuerdo con antecedentes recabados por La Radio, tras la visita del presidente Gabriel Boric a La Araucanía, parte de la oposición va a solicitar que se pida urgencia a la Ley Antiterrorista.

Gobierno busca modernizar ley contra el crimen organizado

En esa línea, la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que el Ejecutivo ya tomó una decisión al respecto. La misma se basa en la búsqueda de las herramientas más efectivas para combatir y enfrentar este tipo de delitos.

“En eso la Ley Antiterrorista no ha tenido buenos resultados. Lo que hay que modernizar y actualizar es en el marco de la ley contra el crimen organizado y esa fue la decisión que tomó el Gobierno; y la está empujando a través de un proyecto que se está discutiendo en el Senado de la República. Si hay alguno que quiere enredarlo, puede haber, pero nosotros esperamos que se actúe con el principio de buena fe, con el ánimo de colaborar y no poner trabas”, sostuvo la Secretaria de Estado.

Asimismo, la Ministra llamó a la oposición a dejar de lado el “debate conceptual”. Precisó que el Gobierno impulsó la retipificación de la asociación ilícita, con el objetivo de lograr los recursos probatorios que permitan detener a los responsables.

Se trata de una modernización a la Ley de Crimen Organizado que busca la actual administración de gobierno, para utilizarla en la persecución y modernización de las policías, para disminuir la inseguridad y desbaratar a las bandas delictuales.

Piden plan concreto en materia de seguridad

El diputado Diego Schalper, secretario general de RN, se refirió a la cita de esta jornada, asegurando que le pidieron de antemano los contenidos del encuentro a la Ministra del Interior, porque no están disponibles a “solo posar para la foto”.

“Nosotros le hemos pedido -al Gobierno- que le garantice a los chilenos que haya ciertas prioridades y si esas prioridades no están, obviamente nosotros vamos a tener serias dudas de participar. Si ya abandonamos los prejuicios ideológicos, si ya el presidente Boric se dio cuenta de que en La Araucanía hay actos de carácter terrorista, que eso se refleje con acciones concretas”, manifestó el Diputado.

En tanto, la presidenta de Evopoli, Gloria Hutt, solicitó que el Ejecutivo adopte el compromiso de un plan concreto, “con medidas muy específicas; con presupuesto; con cobertura geográfica; un planteamiento que sea claro respecto a las mejoras en seguridad”, sostuvo.

Revisa las declaraciones, con guitarra en mano, del senador Chahuán: