La aprobación del presidente Gabriel Boric cayó dos puntos y llegó al 31%, de acuerdo al último sondeo de Cadem. Por otra parte, las autoridades mejor evaluadas son el subsecretario Manuel Monsalve (66%) y la ministra Carolina Tohá (63%). Por último, un 60% de los encuestado cree que el proceso constituyente debe dejarse para más adelante, ya que existen otras prioridades.

La última encuesta Espacio Público de Cadem muestra que un 31% aprueba la gestión del presidente Gabriel Boric, lo que representa una caída de dos puntos respecto a la semana anterior.

En tanto, un 61% desaprueba al jefe de Estado, lo que se traduce en un aumento de tres puntos.

Dentro de las razones para aprobar al Mandatario se imponen la reforma previsional (63%), atributos personales (46%) y reforma tributaria (26%).

Por otra parte, los motivos para desaprobar son delincuencia y orden público (61%), falta de experiencia para gobernar (54%) y economía (35%).

aprobación boric
Cadem
Lee también...

En cuanto al equipo del presidente Boric, los nombres con mejor evaluación son el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (66%); la ministra del Interior, Carolina Tohá (63%); el ministro de Hacienda, Mario Marcel (61%); y la ministra de Salud, Ximena Aguilera (61%).

En el lado opuesto de la moneda aparecen el ministro de Economía, Nicolás Grau (36%); el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson (37%); y la ministra de Defensa, Maya Fernández (44%).

Cadem: 60% cree que proceso constituyente debe postergarse

En cuanto al debate constitucional, un 66% está de acuerdo con que Chile tenga una nueva Carta Magna. Por otra parte, un 32% no está a favor de contar con un nuevo texto.

A pesar de estos resultados, un 60% de los encuestados cree que esta discusión hay que dejarla para más adelante, puesto que hay otras prioridades como delincuencia, economía y pensiones.

proceso constituyente
Cadem

Un 39% prefiere que el nuevo órgano redactor esté conformado 100% por ciudadanos electos, mientras que un 51% cree que un ente mixto (una mitad con ciudadanos electos y la otra con expertos) es la mejor opción.

Finalmente, en cuanto a las colectividades que tienen mayor apoyo en la futura elección de constituyentes, se encuentran a la cabeza el Partido de la Gente (14%), Evópoli (13%) y el Partido Republicano (10%).

La Araucanía: 82% opina que hay terrorismo en la región

En otro punto, los encuestados evaluaron el viaje de Gabriel Boric a La Araucanía. En ese sentido, un 30% la calificó como muy buena o buena; un 35% como regular; y un 32% como mala o muy mala.

Por otra parte, un 82% opina que hay terrorismo en esta zona, acorde a lo que expresó el Mandatario durante su estadía en la región. En tanto, un 17% cree que no hay acciones de este tipo.

Los mecanismos que tienen mayor popularidad para combatir el terrorismo en La Araucanía son vía Fuerzas Armadas (58%), vía judicial y policial (23%) y con diálogo político (16%).

Por último, el Estado de Excepción en la Macrozona Sur tiene un 80% de adhesión por parte de los encuestados, mientras que un 18% está en desacuerdo con la aplicación de esta medida.

Revisa todos los resultados de la última encuesta Cadem: