"La garantía que da el proyecto de ley es la autonomía. El Banco Central es un ente autónomo y operativo, no tiene relación con el gobierno central y tiene sus propios objetivos. La misma idea está para esta reforma a las pensiones", comentó la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Claudia Sanhueza.

Las pensiones, las AFP y la seguridad económica social es uno de los temas más importantes para la ciudadanía, cosa que ha sido aún más relevante las últimas semanas debido a la reforma que plantea el Gobierno de Gabriel Boric.

Las autoridades hablan de un sistema mixto de pensiones sumado a un seguro social, en reemplazo del actual y polémico sistema de las AFP.

Para profundizar el tema, Radio BioBio conversó en profundidad con la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Claudia Sanhueza, quien entregó detalles del proyecto, una vez que llegó a Concepción.

“La principal preocupación es que las pensiones en Chile están demasiado bajas, bajo cualquier métrica. Este proyecto busca mejorar las pensiones de aquellos que han contribuido toda su vida”, señaló.

“En segundo lugar, se trabajó muchos meses y se tomó como referencia todo el debate que se ha hecho en el país desde hace al menos 15 años. Es una propuesta robusta, acompañada de varios informes técnicos”, agregó.

Lo anterior, tratando de responder cuál sería el impacto económico de esta reforma, cuál es la sostenibilidad y cuánto costaría todo el trabajo.

“Es una urgencia, por lo que pensamos en una propuesta bien completa”, añadió.

“Lo que proponemos es lo que se llama como un sistema mixto para mejorar las pensiones. Lo que tienen ahorrado los trabajadores hoy en sus cuentas de las AFP se mantienen ahí y no se toca”, comentó.

“Además del inversor primado, también existirá una alternativa pública, lo que será una especie de Banco Central, pero que podrá invertir”, dijo.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación: