El edil de La Florida, Rodolfo Carter, fue una de las autoridades que se refirió a esta situación diciendo que "se debe evitar que los niños caigan en las manos de los delincuentes alzando brutalmente las penas a los que usen a menores de edad para cometer delitos".

La Fiscalía Metropolitana Occidente dio a conocer un informe que reveló un preocupante índice de encerronas entre el año 2020 y 2022.

En el texto se constata que en ese periodo se han registrado 1.531 casos de estos atracos, ocurridos en las autopistas y avenidas principales de la Región Metropolitana.

Este fenómeno ha alertado a los municipios afectados, los que también han sido testigos de un alza de casos en “portonazos”.

Por esta razón, ediles entregan propuestas sobre como coordinar la seguridad en sectores que son focos de estos delitos.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, recalcó que las municipalidades no pueden hacerse cargo de la seguridad publica sin la ayuda de una mayor dotación policial.

Agregó además que para enfrentar el robo de vehículos en el corto plazo, se ha implementado el uso de cámaras y alarmas comunitarias.

Endurecer las penas en estos casos, sobre todo a los grupos delictivos que usan a menores de edad, sostiene el edil de La Florida, Rodolfo Carter.

Cifra de encerronas en la región Metropolitana

El alcalde también declaró que es imprescindible un fortalecimiento de Carabineros, ya que “los delincuentes no pueden estar mejor armados que las fuerzas policiales”.

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, apuntó a la necesidad de una integración de la función policial junto a la seguridad municipal con el proposito de asegurar presencia en las calles.

Además, analizó replantear el diseño de las autopistas, las que según su criterio, permiten espacios cerrados y facilitan estos delitos.

El informe destaca que este tipo de robos está instalado en los ejes y sectores aledaños de las autopistas de Vespucio Norte y Sur Express.

Se suman la Ruta 68, la intersección de la Costanera Norte con la Autopista Central, y la confluencia en Vespucio Norte con Los Libertadores.