Desde el Ministerio Público de la zona Occidente se señaló además durante la jornada de este sábado que el 30% de las encerronas se concentran en 5 comunas de la región Metropolitana, las cuales serían Maipú, Pudahuel, San Bernardo, Quilicura y Santiago.

Frente a la alerta de la Fiscalía por el alza en el número y la violencia en las denominadas encerronas, diferentes actores exigieron mayores medidas de seguridad para impedir estos hechos.

Esto se suma al análisis del Ministerio Público de la zona Occidente, el cual señaló que el 30% de estos delitos se concentran en 5 comunas de la región Metropolitana: Maipú, Pudahuel, San Bernardo, Quilicura y Santiago.

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, apuntó la falta de medidas para combatir el crimen organizado que lidera este tipo de delitos.

“Focalizarse solo en el trabajo operativo en las carreteras lo que hace muchas veces es simplemente correr el problema de una comuna a otra”, dijo.

Cabe destacar, que frente a la alerta de la fiscalía, se anunció la creación de un Foco Investigativo abocado especialmente a estos casos.

Aumento de encerronas y mayor seguridad para la RM

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, precisó algunas de las acciones que se están tomando por parte del gobierno.

“Ya hay ejemplos concretos de avance. Estamos determinando los espacios donde las policías van a poder hacer controles dentro de las autopistas”, indicó.

Frente a esto el senador por la DC, Iván Flores, pidió al gobierno poner urgencia en el proyecto que eleva exigencias a las concesionarias para prevenir “encerronas”.

“Espero que el Gobierno le ponga patrocinio a nuestro proyecto y lo podamos tener cuanto antes como modificación de la norma que permite que privados administren carreteras en Chile. Ojo con eso”, criticó.

Finalmente el Alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, destacó la necesidad de que las concesionarias y el sector privado brinden una mayor seguridad a los usuarios.