"Simplemente, las mayorías se ejercen", aseguró el presidente de RN, Francisco Chahuán, quien confirmó una "alianza táctica" para presidir las comisiones de la Cámara. No obstante, descartó por ahora un pacto electoral con el PDG o Republicanos, asegurando que "no son parte" de la coalición de Chile Vamos.

El presidente de Renovación Nacional, el senador Francisco Chahuán, descartó un pacto electoral con el Partido de la Gente (PDG), tras la fallida elección de la Presidencia de la Cámara de Diputados, que terminó con el oficialista Vlado Mirosevic en la testera.

Recordemos que si bien Chile Vamos había logrado un acuerdo con los parlamentarios del PDG y de la DC, finalmente algunos “díscolos” terminaron apoyando al congresista del Frente Amplio.

Chahuán descarta pacto electoral con el PDG

Al respecto, el senador Chahuán descartó impulsar un pacto electoral con el resto de los partidos de oposición.

“Tenemos una coalición política que es de tres partidos, Renovación Nacional, la UDI y Evopoli, con proyectos identitarios y tenemos una proyección en el largo plazo”, destacó en entrevista con CNN Chile.

Consultado por la posibilidad de ir en una lista en las próximas elecciones municipales, e incluso en la eventualidad de una nueva elección de convencionales, Chahuán descartó de plano esta opción.

“Nosotros tenemos una coalición política que debe mantener su identidad. No es parte de nuestra coalición, ni el Partido Republicano, ni el Partido de la Gente”, enfatizó.

“Soy partidario que Chile Vamos se mantenga con sus tres partidos y con una identidad”, insistió.

En ese sentido, lamentó que diputados del PDG y de la DC no cumplieran con el acuerdo, lo que además habría consolidado al bloque opositor al interior de la Cámara Baja.

Aunque, de todas maneras, intentarán corregir a través de censuras a las presidencias de comisiones lideradas por diputados oficialistas.

“Hoy día se están censurando algunas presidencias de comisión y van a haber rotaciones en las presidencias de algunas de estas comisiones, porque esa nueva mayoría que se ha estado instalando al interior de estas comisiones va a primar y ciertamente nos va a permitir manejar los tiempos legislativos de temas tan importantes como seguridad pública o los temas sobre reformas sociales”, advirtió.

Chahuán descartó “venganza”: “Simplemente, las mayorías se ejercen”

Asimismo, el timonel RN no descartó una “alianza táctica” en la Cámara, principalmente para lograr las presidencias de las comisiones.

“Esta alianza táctica de una oposición más amplia que nos permita sintonizar con las demandas ciudadanas, por supuesto que vamos a ejercerla y vamos a impulsar que tengamos la posibilidad desde las comisiones de la Cámara”, sentenció.

No obstante, esta “jugada” de la oposición ha generado distintas críticas, incluso desde el Gobierno, luego que la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, acusara una “venganza” por las censuras a las presidencias de comisiones lideradas por el oficialismo, algo que fue descartado por Chahuán.

“En absoluto, lo que corresponde es que las nuevas mayorías logren tener las presidencias de las comisiones y en ese contexto, si bien no se logró la Presidencia de la Cámara de Diputados, han cambiado las mayorías al interior de las comisiones y, por tanto, nosotros vamos a ejercer esas mayorías”, explicó.

“Simplemente, las mayorías se ejercen”, concluyó el timonel de Renovación Nacional.