La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur. La discusión legislativa se realizó en la previa a la visita del presidente Gabriel Boric a La Araucanía programada para esta semana.

Por 116 votos a favor, 20 en contra y 10 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva extensión del Estado de Excepción Constitucional para la Macrozona Sur. Ahora resta la revisión de la medida en el Senado.

La votación se dio en la previa al viaje del presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía, a donde llevaría -según aseguró- “buenas noticias”.

En la sesión, la ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que se fortalecerá el programa “Buen Vivir”, el cual debe transformarse en una Ley de la República.

Durante el debate legislativo, la secretaria de Estado entregó datos respecto a la disminución de hechos violentos en la Macrozona Sur, cifrando una baja de un 47% en comparación al 2021.

Asimismo, dio cuenta de los ataques incendiarios en Lebu, Victoria y en Collipulli; además de las detenciones y los avances en las investigaciones.

“La voluntad de un gobierno o una autoridad no son suficientes. Se requiere la decisión constante del Estado. Para eso requerimos una base legal que le dé permanencia a este esfuerzo y que le entregue herramientas aún más poderosas, para activar, acelerar la inversión; y para destrabar los problemas que se producen en la zona”, dijo la ministra Tohá.

Sin embargo, el plan “Buen Vivir”, que contempla el reconocimiento de los pueblos originarios o restitución de tierras, para algunos parlamentarios no es suficiente.

Así lo expuso la diputada Emilia Nuyado (PS), quien votó en contra de la nueva extensión del Estado de Excepción.

“Urge y es necesario generar un plan que permita avanzar en los diversos acuerdos del diálogo. Pero también creo que los diversos programas que se han anunciado no son suficientes”, manifestó la legisladora.

Piden que se reúna con víctimas

La visita del Mandatario a La Araucanía, programada para fines de esta semana, significa una oportunidad para recibir medidas concretas, sostuvo el Senador por la zona, José García Ruminot.

“Es indispensable, porque muchas de ellas -medidas- requieren apoyo del Ejecutivo. Que haya por parte del Presidente una definición clara y una manifestación de voluntad explícita, que vamos a tener una agenda de seguridad que sea potente y efectiva”, comentó el legislador.

En esa misma línea, el senador García Ruminot espera que el Presidente se reúna con víctimas de ataques. Además, pide que se mejoren los tiempos de espera, para que víctimas puedan recibir apoyo del Estado.