La ministra del Interior, Carolina Tohá, tendrá reuniones en la Cámara y e Senado para abordar el Estado de Excepción de Protección y Resguardo, medida que podría reemplazar al tradicional Estado de Excepción. La suspensión de garantías constitucionales, las herramientas de las FFAA y los plazos de vigencia son algunos de los puntos que más preocupan.

Esta tarde, un grupo de parlamentarios de la llamada Macrozona Sur se reunirá con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para discutir el ingreso de la nueva reforma denominada como Estado de Excepción de Protección y Resguardo.

Pese a que la secretaria de Estado dijo este fin de semana que “hay un trabajo avanzado”, no son pocos quienes afirman que aún no conocen la propuesta.

Desde finales de septiembre que Tohá venía deslizando que arribarían a una fórmula, de la que por ahora se sabe que durará 60 días y que no limitará de la misma forma las garantías constitucionales de los habitantes de la zona.

De acuerdo a la ministra, se ha estado trabajando “para intentar construir un entendimiento, una fórmula que genere suficiente acuerdo”.

Estado de Resguardo: “No tenemos avance, seguimos igual”

Pero lo cierto es que los parlamentarios más interesados dicen que el trabajo prelegislativo comienza hoy. Este fin de semana, diputados de la zona plantearon que hay dudas sobre cuáles serán las facultades de los efectivos militares y cuál será el rol fiscalizador del Congreso Nacional.

El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara y articulador del encuentro de esta tarde, Andrés Jouannet, dice no conocer los alcances de este proyecto.

“No puedo aprobar algo que no conozco, lo que sí voy a aprobar es el Estado de Excepción. No tenemos avance, seguimos igual”, manifestó.

En todo caso, el ánimo no es negativo. El diputado Miguel Ángel Becker (RN) dijo este fin de semana en CNN que lo que conocen “cumple con los requerimientos” y propuso una revisión en terreno de las comisiones de Defensa del Congreso, para que se incluya en la reforma.

Limitación de garantías constitucionales

El presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Raúl Leiva, dijo que debe limitar la menor cantidad de garantías constitucionales posibles y refrendó la postura de Becker sobre el rol del Congreso.

“Por el ejemplo el derecho a reunión. (…) Debe tener mayor extensión y un mayor control por parte del Congreso”, expresó.

En el Senado, María José Gatica (RN) y Enrique Van Rysselberghe (UDI) dicen que están disponibles siempre y cuando esta nueva modalidad de Estado de Excepción no limite el actuar de los efectivos militares.

“Estoy abierta a mejorar las condiciones de seguridad”, dijo la primera, mientras que el gremialista aseguró que “debe estar centrado en dar a nuestras FFAA todas las herramientas legales para actuar con eficacia”.

Tohá también tendrá reunión en el Senado

El jefe de bancada del Partido Comunista en la Cámara, Boris Barrera, dijo a La Radio este domingo que la ministra aún no habla con su bancada y que tampoco han discutido internamente una postura ante este nuevo proyecto.

Barrera ya sabe que en la bancada hay posturas críticas con este mecanismo. El diputado Matías Ramírez dice que mantener el camino de las soluciones en el uso de las Fuerzas Armas “es simplista” y llamó al gobierno a enfocarse en los proyectos de seguridad e inteligencia.

Este martes, la comisión de Defensa del Senado recibirá a Tohá, acompañada de la ministra Maya Fernández. Los integrantes de la instancia esperan que ese sea el momento en que conocerán los alcances del proyecto.

El calendario no miente y, considerando que la próxima semana es distrital, es poco probable que la reforma esté en condiciones de ser ley la semana que comienza el 7 de noviembre.

Por ende, seguramente la renovación de esta semana del Estado de Excepción Constitucional no podrá ser la última.