Desde el Centro de Pensamiento e Investigación InSight Crime de Colombia, explicaron cómo llegaron a la conclusión de que las víctimas del Tren de Aragua son trasladadas como destino final Chile.

Un estudio de InSight Crime, fundación que se especializa en el análisis del crimen organizado en la región americana, ubicó a Chile como el destino final de los migrantes venezolanos que son contactados por miembros del “Tren de Aragua”.

En conversación con Podría Ser Otra Cosa de Radio Bío Bío, Laura Ávila, gerenta de proyectos de InSight Crime se refirió a las estadísticas y cómo llegaron a esta conclusión.

En la instancia, Ávila explicó: “Básicamente, lo que revelamos en el artículo de investigación es que este grupo imputado pasa por varios países, y hemos identificado que Chile se está posicionando como punto final de inmigrantes que buscan mejores prospectos económicos y el ‘Tren de Aragua"”.

Además, ratificó que la fundación “es un centro de pensamiento e investigación. Hacemos una cobertura de toda la región (…) En marzo la Fiscalía de Chile sacó un informe sobre la célula del ‘Tren de Aragua’ en la región de Tarapacá dónde estaban involucrados trata de inmigrantes”.

Asimismo continuó, y manifestó que “a partir de eso comenzamos a atar los cabos, y los identificamos así como también cómo se estaba dando la ruta (…) También vimos a (mujeres venezolanas) víctimas de explotación sexual que han sido captadas en otros países y levadas a ciudades del sur”.

También reveló que entre otras cosas, identificaron que el “Tren de Aragua” está ligado a otros grupos, como por ejemplo en Venezuela o Colombia, que son empresas fachada de turismo. “Venden paquetes a los migrantes, pero en realidad son delincuentes”, finalizó.

Escucha aquí la entrevista realizada por Rafael Venegas