La ministra Vallejo respondió a las críticas del expresidente Sebastián Piñera, pidiendo evitar el aprovechamiento político del dolor. Asimismo, prometió que no habrá impunidad en el asesinato del cabo Florido Cisterna.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró las condolencias como Gobierno a la familia del cabo segundo David Florido Cisterna, asesinado el viernes en Pedro Aguirre Cerda.

“Queremos como Gobierno reiterar nuestras más profundas condolencias a la familia de David Cisterna, carabinero que fue asesinado en medio de una operación policial”, señaló.

Lee también...

En ese sentido, Vallejo destacó que “como Gobierno no solamente nos hemos querellado, sino que queremos también reafirmar públicamente nuestra convicción y nuestro compromiso en llegar hasta las últimas consecuencias”.

“Garantizarle a las familias que no va a haber impunidad, que no solamente se van a detener a los responsables, sino que también habrá juicio y garantía que va a haber cumplimiento de condena”, prometió.

Vallejo respondió a Piñera: “Queremos evitar todo tipo de aprovechamiento político sobre el dolor de las personas”

Consultada por el emplazamiento del expresidente Sebastián Piñera, quien recordó el proyecto de estatuto de protección de policías que se tramita en el Senado.

Al respecto, la ministra vocera de Palacio, replicó al exmandatario recordando su frase de campaña sobre terminar con la “fiesta” de los delincuentes.

“Muy bien sabe el expresidente de que no basta con anuncios o frases grandilocuentes o publicitarias, todos queremos que a los delincuentes se les acabe la fiesta, pero no basta con decirlo, hay que abordarlo de manera integral”, sostuvo.

“No solamente respaldamos a las policías en el uso legítimo de la fuerza para poder detener a delincuentes y cumplir con la ley, sino que estamos trabajando en la coordinación”, agregó.

En esa línea, Vallejo enfatizó en que “queremos evitar todo tipo de aprovechamiento político sobre el dolor de las personas”.

Gobierno pedirá renovar Estado de Excepción ante evaluación positiva

Respecto al Estado de Excepción en la región Metropolitana, reiteró lo señalado previamente por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

La autoridad, descartó esta medida pedida principalmente por sectores de la oposición.

Sin embargo, Vallejo confirmó que el Gobierno pedirá al Congreso renovar la medida para la Macrozona Sur del país.

“Vamos a ir a solicitar la renovación del Estado de Excepción para la protección estratégica de rutas que ha tenido una muy buena evaluación por parte de nuestras instituciones involucradas, ha bajado la comisión de delitos”.

“Ha sido una recomendación de las propias Fuerzas Armadas y las policías, la extensión como fue decretada”, agregó.

Vallejo valoró retorno de Bachelet a Chile

Por último, la vocera de La Moneda valoró el anuncio que realizó la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, de no repostular al cargo.

De esta forma, la exmandataria volverá a nuestro país, tal como lo adelantó a través de su cuenta en Twitter.

“Sin lugar a dudas, nosotros valoramos el trabajo que desempeñó la expresidenta Michelle Bachelet en la ONU, representando no solo a las mujeres, sino con una fuerte agenda de Derechos Humanos”, resaltó.

“Como expresidenta, tendrá el interés de ser parte de un momento histórico para Chile como el Plebiscito de septiembre. Comprendemos absolutamente la intención en ser parte y poder vivirlo en compañía de sus seres queridos y cercanos”, agregó Vallejo.