El expresidente Piñera urgió al Congreso a aprobar el Estatuto de Protección al personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería, que se presentó en 2019 bajo su administración. "Protejamos mejor a quienes protegen nuestras vidas", señaló tras la muerte del cabo David Florido Cisternas en Pedro Aguirre Cerda.

El expresidente Sebastián Piñera se refirió a la muerte del cabo David Florido Cisternas, funcionario de Carabineros que fue baleado el pasado viernes en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

A través de Twitter, el exjefe de Estado aseguró que “Carabineros y PDI necesitan un Estatuto de Protección. Porque lo merecen y porque un policía mejor protegido protege mejor nuestras vidas”.

Además, recordó que bajo su administración se “envió al Congreso un Estatuto de Protección de Policía que lleva años en el Senado”.

Lee también...

“Protejamos mejor a quienes protegen nuestras vidas”, agregó.

Cabe recordar que en diciembre de 2019, Piñera -junto a los entonces ministros Gonzalo Blumel y Hernán Larraín- firmó el proyecto de ley que crea el Estatuto de Protección al personal de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y de Gendarmería.

“No permitiremos que se ataque impunemente a nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad, porque ellos merecen y necesitan esa protección”, mencionó en aquella oportunidad el exmandatario.

La iniciativa que menciona Piñera establece como agravante cometer los delitos de lesiones y homicidios hacia carabineros, policías o gendarmes, de forma encapuchada o en grupos organizados.

Por otra parte, eleva las condenas y establece que no procederá el beneficio de las penas sustitutivas para los delitos de homicidio, castración, mutilación o lesiones graves contra los uniformados.