La ministra Izkia Siches aseguró que "la frase o de la cuña sacada de contexto no soluciona ni colabora en nada", luego de decir que no se habían visto ataques directos contra civiles. Además, dijo que este lunes entregarán una serie de anuncios sobre el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, como su posible prórroga.

La ministra del Interior, Izkia Siches, respondió a las críticas de la oposición tras afirmar que “no habíamos visto un atentado directo hacia civiles”.

“La polémica de la frase o de la cuña sacada de contexto no soluciona ni colabora en nada en los grandes desafíos que tenemos como país. Nuestro Presidente ha convocado a todos los sectores a sentarse en la mesa y trabajar, y este tipo de acciones no contribuye”, dijo.

En ese sentido, agregó que “esto no es un error, creo que necesitamos también salir de la polémica continua. Los chilenos y chilenas en sus casas esperan que nuestro gobierno esté preocupado y ocupado de los temas de fondo, y quiero pedir y hacer un llamado amplio de que nos permitan trabajar realmente en lo que corresponde”.

Estado de Excepción: este lunes se entregarán anuncios

Por otra parte, la secretaria de Estado señaló que este lunes anunciarán si extienden o no el Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

“Hemos realizado una serie de recomendaciones al Presidente, las cuales han sido acogidas y van a ser informadas en su plazo y tiempo”, sostuvo.

La ministra añadió que “esperamos previamente comunicar y discutir con el comité político, con nuestros partidos de gobierno y lo más probable es que esta comunicación va a ser el día lunes”.

Consultada sobre las zonas que cubre el presente Estado de Excepción, la secretaria de Estado sostuvo que “se ha creado harta polémica en torno a si esto es acotado o no. Primero, el instrumento es el que está en la Constitución”.

“En torno a cómo implementarlo, como Gobierno, pero no solos, sino que también con la asesoría estratégica tanto de las Fuerzas Armadas como de Carabineros y la Policía de Investigaciones, hemos definido medidas preventivas para poder tomar precauciones en torno a los ataques y mantener las vías expeditas”, concluyó.