Desde el Consejo Superior de Transportes criticaron y rechazaron la propuesta de Estado Intermedio que el Gobierno ofrece frente a los hechos de violencia en la Macrozona Sur. Califican la medida como inconducente, y apuntan a que si no hay soluciones inmediatas respecto de la seguridad, podrían reanudar las movilizaciones de conductores.

Desde el Consejo Superior de Transportes califican como un error del Ejecutivo presentar el proyecto de Estado Intermedio. Apuntan a que lo correcto es reponer el Estado de Excepción para la Macrozona Sur, en específico en las regiones del Bío Bío y La Araucanía.

Así lo manifestó José Sandoval, dirigente gremial del CST, quien enfatizó mediante un comunicado en que “el Gobierno está incumpliendo el acuerdo, porque continúan los ataques a transportistas y la quema de camiones”.

La molestia del sector se debe a que uno de los puntos acordados fue que el Gobierno implementaría medidas para resguardar la seguridad de los transportistas en las rutas, pero los ataques en los últimos días a choferes y camiones han continuado, según expresó.

“Lo que nosotros esperábamos era que el Gobierno anunciara medidas inmediatas, como reponer el Estado de Excepción, al menos hasta que se arribara a respuestas de fondo que permitieran poner freno a la violencia y ofrecer seguridad a los habitantes y trabajadores de la Macrozona Sur”, sostuvo.

Sobre el Estado Intermedio

En el documento, Sandoval asegura que el llamado Estado Intermedio “sólo ha enredado la discusión”.

“Lo que se había acordado era implementar medidas inmediatas, de respuesta rápida a los violentistas que siguen actuando impunemente”, dijo. Agregó que implementar seguridad sólo para las rutas deja fuera el resto de infraestructura crítica del país.

“En el Congreso ya existe una iniciativa en esa línea, pero que el Ejecutivo ha decidido no apoyar y (en vez) presenta este híbrido que ni siquiera convence a todo el oficialismo”, criticó.

Sobre lo anterior, insistió en que reponer el Estado de Excepción es la solución que corresponde implementar. En ese sentido, hizo referencia a las palabras del senador Fidel Espinoza, quien llamó a rechazar el Estado Intermedio.

“Nos parece que lo que plantea el legislador es de sentido común y representa en gran medida el sentir de los habitantes y transportistas de la Macrozona Sur y el país”, dijo sobre las declaraciones del congresista.

Agregó que “el Gobierno está perdiendo tiempo valioso en desplegar esfuerzos para resguardar a los ciudadanos que están padeciendo el recrudecimiento de la violencia, y se enreda en un trance legislativo inconducente”.

Posible reactivación de las movilizaciones

En palabras del dirigente gremial, el problema radicaría en que “si el Ejecutivo no toma decisiones y acciones rápidas para controlar la violencia en la Macrozona Sur, se van a reactivar las movilizaciones

“La verdad es que nadie quiere eso, porque lo único que deseamos los transportistas es vivir y trabajar en paz (…)”, concluyó.

Recordemos que el Gobierno y los conductores movilizados llegaron a un acuerdo el pasado sábado para deponer la toma de rutas en el sector sur del país, lo que había obligado a empresas como Arauco y CMPC a suspender sus operaciones productivas y logísticas.