Parlamentarios del Partido Socialista entregaron su respaldo al Gobierno frente a la iniciativa que busca crear un "estado intermedio" en la Macrozona Sur, que permitiría el despligue militar para resguardar la seguridad en las rutas. Sin embargo, desde el PC aún no definen una postura, ya que tienen sus aprensiones respecto a la presencia de los uniformados.

Parlamentarios del Partido Socialista llegaron este jueves a La Moneda para analizar la propuesta de un “estado intermedio” y otras medidas que hagan frente a los hechos de violencia en la Macrozona Sur.

Sólo 10 de los 20 representantes socialistas que están en el Congreso llegaron a la cita con la ministra del Interior, Izkia Siches, y el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve.

Posterior al encuentro, el jefe de bancada del Senado, José Miguel Insulza, manifestó su pleno apoyo a las gestiones del Gobierno en materia de seguridad y orden público. Asimismo, aseguró que el oficialismo dará una muestra de unidad y apoyará al Ejecutivo.

Respecto a los plazos que tiene la administración de Boric para presentar su propusta de “estado intermedio” a la comisión mixta, Insulza aseguró que debe ser antes el lunes.

Estado intermedio: PS pide respaldo “explícito” al Gobierno

El diputado jefe de la bancada, Marcos Ilabaca, tambień salió conforme de la reunión y entregó su respaldo al Gobieno. El parlamentario indicó que se deben usar todas las herramientas legales y -de manera paralela- trabajar en medidas integrales para combatir los hechos de violencia.

Por otra parte, el senador Alfonso de Urresti, quien integrará la comisión mixta en esta materia, se refirió a las aprehensiones del Partido Comunista sobre el despligue militar en la Macrozona Sur.

“Somos coalición de Gobierno y hay que ser explícitos en el respaldo. No nos podemos dar gustitos y nadie tiene la facultad de quedarse enamorado de sus ideas, de sus convicciones y de sus traumas”, aseveró.

Además, dijo que no hay espacio para amenazas, luego que Héctor Llaitul, líder de la CAM, hiciera un llamado a “preparar fuerzas y organizar la resistencia armada” tras la propuesta de “estado intermedio”.

PC no define postura: Cariola llama a ser responsables

Horas después de esta reunión, llegó a La Moneda la jefa de bancada del PC, Karol Cariola, quien tuvo un encuentro con el ministro Giorgio Jackson.

La legisladora expresó que el partido aún estudia las diferentes posturas, ya que “tenemos que tener la seguridad de que todas las medidas que tomemos sean responsables”.

El diputado Diego Schalper (RN) espera que el trabajo de los militares no sólo se efectúe en las rutas principales de los lugares con mayores hechos de violencia, sino que también puedan actuar en rutas accesorias.

Además, la oposición buscará que el resguardo de infraestructura crítica se extienda a hospitales y centros de salud.

Finalmente, el jefe de bancada de diputados UDI, Jorge Alessandri, llamó a resolver los desencuentros entre el Gobierno y sus partidos, pues “los ciudadanos no pueden seguir esperando”.