El objetivo es saber cuántas son, cuántas de ellas están extraviadas, por dónde entran y el rol de los organismos fiscalizadores en el problema.

La tarde de este lunes, el diputado Tomás de Rementería (PS) anunció que se ingresó una solicitud para que la Cámara de Diputados constituya una comisión investigadora por el control de armas tras la marcha en Meiggs que terminó con una mujer baleada el 1 de mayo.

“Después de los hechos del fin de semana creemos necesario investigar de dónde salen las armas en Chile”, explicó.

A su juicio se debe saber cuántas son, cuántas de ellas están extraviadas y qué rol han tenido en esta situación los organismos fiscalizadores.

“Hemos ingresado una solicitud de crear una comisión investigadora que tenga por objeto la proliferación de armamento en Chile, la pérdida de estas de establecimientos militares, policiales, la entrada a través de pasos fronterizos o puertos, el rol de las Aduanas, las armerías, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN)”, detalló.

A lo anterior sumó la necesidad de hacer un catastro del armamento para llegar “al fondo del asunto”, comentó el legislador, que apuntó a encontrar las maneras más eficaces para combatir el problema.

Finalmente, de Rementería invitó a todos los diputados a adherir a la idea.

De recibir la luz verde, las comisiones investigadoras en la Cámara están compuestas por 13 parlamentarios y deben trabajar por dos meses, aunque el plazo puede extenderse.

En el Congreso, en este periodo legislativo, todavía no funciona ninguna comisión investigadora. En el anterior hubo 67 y entre 2014 a 2018 se constituyeron 50.

Esta tarde, la justicia accedió a la petición de la Fiscalía y envió a arresto domiciliario total a los dos acusados de realizar disparos en medio de los incidentes registrados el domingo en el Barrio Meiggs.

Se trata de Yonaiker Fuenmayor Rondón, venezolano de 22 años; y Luis Flores Salazar, un colombiano de 31.