La campaña busca generar consciencia respecto los hechos de violencia que sufren los funcionarios de la salud a lo largo del país.

Con una amplia convocatoria, que incluyó a líderes de opinión, personalidades y autoridades, la Red de clínicas Andes Salud lanzó la Campaña “#VarianteEmpatía”, iniciativa con la que busca generar consciencia de la necesidad de cuidar al personal de salud que desempeñan labores en los diversos centros de atención médica en el país.

“Esta campaña nace con el propósito de visibilizar los casos de maltrato que en estos dos años de pandemia se han incrementado en las clínicas y hospitales de nuestro país, según cifras del Minsal”, comentó Gonzalo Grebe, gerente general de Andes Salud.

“Queremos invitar a todos, autoridades, Gobierno, Municipalidades, Clínicas, Hospitales, colaboradores y a toda la comunidad a sumarse a la campaña #VarianteEmpatía. Todos somos responsables para que esta realidad no siga en aumento”, agregó el Grebe.

La campaña #VarianteEmpatía nace en respuesta a los miles de casos de maltrato y agresión hacia funcionarios registrados en recintos de salud de todo el país, los cuales tuvieron un incremento desde 2019 a la fecha, debido a la presión asistencial producto de la covid-19.

Según cifras del Ministerio de Salud, diariamente al menos tres administrativos, TENS, enfermeras, médicos o algún integrante de los equipos de los centros de salud son víctima de actos de violencia.

“El tema de la pandemia no ha sido fácil para nadie. Se entiende el estrés de venir a una clínica u hospital, pero no entiendo y no merezco el maltrato, que, por ejemplo, un paciente me diga que “no sirvo y soy tonta” porque hay demora en la entrega de exámenes, siempre tratamos de ponernos en el lugar del paciente, entendiendo que vienen por una necesidad,” afirmó Catalina, técnico en enfermería de la toma de muestra de Clínica Andes Salud Puerto Montt.

Durante el 2019 -mismo año en que entró en vigencia la ley “Consultorio Seguro”- se registraron 1.274 agresiones contra el personal médico. En 2020, los hechos de violencia ascendieron a 1.310 a equipos de salud en el ejercicio de sus funciones, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud.

La red de clínicas Andes Salud hizo un llamado a sumarse a la campaña #VarianteEmpatía y contribuir a detener esta situación de violencia.