El Presidente Gabriel Boric designó a Bárbara Figueroa como embajadora de Chile en Argentina, confirmando así las especulaciones de su nombramiento. Según precisan, la exdirigenta recibió el respectivo beneplácito del país vecino para asumir en el cargo.

Este domingo se confirmó que la expresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, es designada por Gabriel Boric como la nueva embajadora de Chile en Argentina.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, precisando que Figueroa ya “recibió el respectivo beneplácito” para asumir en el cargo.

Trayectoria

En el escrito se detalla que Bárbara Figueroa es profesora de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y egresó de Sicología en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Además, se desempeñó como profesora de Filosofía de colegios municipales y particulares subvencionados de diversas comunas de la región Metropolitana, y asumió el cargo de directora nacional del Colegio de Profesores de Chile.

Posteriormente, se convirtió en la primera mujer en liderar la Central Unitaria de Trabajadores (CUT Chile), cargo que ocupó durante nueve años.

Al momento de su designación, era secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de las Américas (CSA), vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la CUT Chile y representante de los trabajadores en el Consejo Superior Laboral.

Cuestionamientos al Presidente

Es preciso indicar que la filtración del nombramiento de la dirigenta social generó una serie de críticas al Presidente Boric, quien previo a la elección aseguró en un encuentro con la Asociación de Diplomáticos de Carrera, ADICA, que “las embajadas no pueden ser un premio de consuelo. Tienen que responder a una política exterior”.

Cuestionamiento a los que respondió la ministra de Relaciones Exteriores, al asegurar que “no hay premios de consuelo, es cosa de ver los currículums de quienes han sido nombrados hasta la fecha para entender que no hay premios de consuelo”.

En tanto, la diputada comunista Karol Cariola, compañera de partido de Figueroa, afirmó que la ex líder de la CUT cuenta con las habilidades y la experiencia para asumir el cargo, y acusó misoginia en las críticas.

Desde la Bancada de senadoras y senadores de “Apruebo Dignidad” destacaron que es la primera mujer en asumir el cargo, lo que ratificaría el carácter feminista del Gobierno.