logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia

Boric contra pitutos en embajadores: "No debe ser un premio de consuelo por no ganar la elección"

Publicado por Paola Valenzuela
La información es de Gianluca Parrini C.

Jueves 14 octubre de 2021 | 10:30

visitas

Francisco Castillo | Agencia UNO

En un diálogo con la Asociación de Diplomáticos de Carrera, ADICA, el abanderado de Apruebo Dignidad propuso evaluar el desempeño de los embajadores “políticos” — nombrados por el presidente, a diferencia de los “de carrera”— para no naturalizar “el pitutismo y el amiguismo político que muchas veces se genera. No solamente en materia de relaciones internacionales, sino que a todo nivel del Estado”. También, se refirió a la posible revisión de tratados internacionales en su mandato, y a las medidas que implementará respecto a la inclusión de mujeres en la política.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, participó este miércoles en un diálogo por telellamada que fue transmitido y convocado por la Asociación de Diplomáticos de Carrera, ADICA.

En la instancia se buscaba conocer la posición del candidato a la presidencia respecto a la política exterior. Las interlocutoras fueron las diplomáticas Mila Francisco, Magdalena Godoy y María Soledad Morales, quienes también son miembros de la institución.

Una de las preguntas fue relativa a modernizar el Ministerio de Relaciones Exteriores. Morales consultó a Boric por su opinión respecto a los embajadores “políticos”, nombramiento que es una facultad exclusiva del presidente de la República, de los que ha aumentado su presencia durante el actual gobierno del presidente Piñera. Esto, en desmedro de la presencia de embajadores “de carrera”, con formación profesional y con varios años de servicio.

Al respecto, Boric lamentó este hecho, y declaró que sería “bueno” hacer una “evaluación del desempeño de los embajadores políticos”, cosa de “evitar el compadrazgo, el pituto, el premio porque ‘no ganaste la elección, así que te mando para allá’. (…)Las embajadas no pueden ser un premio de consuelo. Tienen que responder a una política exterior”.

En tanto, aunque el abanderado consideró que “puede ser necesario eventualmente que el nombramiento de embajadores pueda establecer relaciones de mayor confianza política con determinados gobiernos”, no se debe “abusar” ni se debe “hacer la regla”.

“No naturalicemos el pitutismo, el amiguismo político que muchas veces se genera. No solamente en materia de relaciones internacionales, sino que a todo nivel del Estado”, subrayó el magallánico.

¿Revisión de tratados?

Por otro lado, consultado por una posible “revisión” de tratados internacionales en su mandato, que fue criticada en una carta firmada por excancilleres de la Nueva Mayoría y de la Concertación, Boric respondió que le “sorprende un poco la resistencia que genera la idea de revisión de los tratados”.

“Es importante poder aclarar esta propuesta y evitar que proliferen campañas de desinformación (…) de algunos sectores políticos que interesadamente no buscan el debate, sino más bien la descalificación. Yo me reuní con todos los consejeros políticos de la Unión Europea hace poco junto a Juan Ignacio Latorre. Y estuvimos conversando”.

Y sumó: “Hoy día las negociaciones están en curso. Y el resultado de estas por supuesto que va a ser respetado en nuestro futuro gobierno. Eso no está en cuestión y quiero ser súper claro al respecto”.

En esa misma línea, Boric reiteró el asombro con el que tomó las reacciones: ”Me sorprende mucho que el término de ‘renegociación’ sea visto en forma negativa. Si quieres podemos ponerle ‘modernización’. Revisar y actualizar tratados es un proceso que se hace constantemente. Justamente, la modernización del acuerdo con la Unión Europea es en sí mismo el producto de una revisión de un tratado antiguo, que se está haciendo multilateralmente”.

“Cuando nosotros decimos en nuestro programa que vamos a revisar el tratado, no estamos diciendo que unilateralmente vamos a cambiar las condiciones. No. Estamos diciendo que vamos a conversar para tratar de adecuar ciertos tratados a la mejor experiencia de las partes”, finalizó el diputado.

Equidad de género

Asimismo, Boric fue consultado por qué acciones tomaría en pos de disminuir la brecha de género, dada la baja inclusión de mujeres a lo largo de todo el escalafón del Servicio Diplomático.

Por ejemplo, de los 68 ministros consejeros que existen en la actualidad en todo el mundo, solo 2 son mujeres, aseguraron en ADICA.

Al respecto, el puntarenense se mostró a favor, y adelantó la “construcción de una futura política exterior que sea efectivamente feminista e inclusiva”, que de ser aplicada consideran que “va a tener impactos profundos en la forma en que Chile se inserta en la sociedad internacional”.

En suma, también propuso “incorporar de forma creciente” a las mujeres de forma “efectiva y creciente” en los “procesos de negociación, mediación y tomas de decisiones en todos los niveles políticos”. Esto, a través del “establecimiento de cuotas de género, promoción de candidaturas de mujeres a organismos regionales e internacionales, así como el nombramiento de embajadoras y consejeras”, añadió el candidato de Apruebo Dignidad.

Presupuesto para diplomacia

Por último, Boric no descartó aumentar el presupuesto para el Ministerio de Relaciones Exteriores: “Hay varias áreas que a nosotros nos interesa aumentar. En cultura queremos llegar hacia el fin de nuestro período al 1% del presupuesto. En ciencias, al mismo porcentaje. Y en materia de relaciones exteriores, creo que nuestra perspectiva es también aumentar, y hacer más eficiente el gasto”.

El monto lo dejó sujeto a un “proceso de revisión conjunta con el Servicio Exterior de la función de nuestras embajadas”.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

visto ahora

{{ post.post_category_secondary.name }}

{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}

visitas

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp