Cinco personas, integrantes de una banda criminal, fueron detenidas en Puerto Montt, región de Los Lagos, por el delito de trata de personas para explotación sexual. Las víctimas eran traídas de países como Venezuela y Colombia.

La jornada de este jueves se desbarató una banda criminal dedicada a trata de personas con fines de explotación sexual, asociación ilícita y lavado de activos en Puerto Montt, región de Los Lagos.

Dicha banda mantiene nexos con otras organizaciones criminales, como el “Tren de Aragua” y “El Desastre”.

Según información a la que accedió BioBioChile, los integrantes, de nacionalidad extranjera, captaban a mujeres en países como Venezuela y Colombia, para traerlas a Chile bajo condiciones de trabajo sexual.

Trata de personas: ingreso por pasos no habilitados y multas

A través de pasos no habilitados ingresaban al norte del país, en específico por Colchane y Chacalluta.

Ya en Chile, las víctimas eran “controladas en sus actividades” y se le cobraba por traslados y estadía, situación que no se había acordado previamente.

Producto de lo anterior, la banda criminal cobraba multas a las víctimas, quienes se veían en la obligación de pagar la deuda, por lo que eran explotadas sexualmente.

Según los antecedentes que se conocen, los responsables se trasladaban continuamente de ciudad para no ser detectados por las policías.

En total cinco hombres y una mujer, todos provenientes de Venezuela, terminaron detenidos. De ellos, tres ingresaron clandestinamente y dos mantenían una situación regular.

Seis víctimas, de la misma nacionalidad, se encontraban de manera irregular en Chile.

Los detenidos por trata de personas para explotación sexual quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Montt, para el respectivo control de la detención y posterior formalización.

El detective José Ortiz Sandoval, subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la Policía de Investigaciones, indicó que la detención se logró gracias a un trabajo mancomunado entre el Ministerio Público y Fiscalía.

Junto con la captura de estas personas, indicó Ortiz, se coordina la detención de la cúpula directiva y brazos armados de la organización criminal, en la región de Tarapacá. Entre ellos fue detenido el hombre de confianza de quien dirige la banda en Venezuela.

También se realizaron diligencia conjuntas en Valparaíso, Talca y Temuco. La PDI informó que en total han desarticulado 21 bandas criminales.

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.