A disposición de lo que determine la justicia quedaron las cinco personas detenidas por traer mujeres a Chile desde Venezuela para explotarlas sexualmente. Algunos de los investigados tienen relación con los líderes del "Cartel de Aragua", cuyos brazos armados cayeron en el norte del país en operativos simultáneos a los realizados en Talca, Temuco y Puerto Montt.

El origen del delito proviene de Puerto Montt, donde se hizo la primera denuncia (hace seis meses) que daba cuenta que había mujeres extranjeras que eran explotadas tras cambiarse el trato por el cual originalmente habían llegado a desempeñarse en el comercio sexual en el sur de Chile.

Las víctimas, al llegar a Talca, Temuco o Puerto Montt, eran avisadas de una millonaria deuda que habían adquirido tras viajar con coyotes desde Venezuela hacia Chile, lo que provocaba que estuvieran obligadas a pagar con su trabajo, por lo que no recibían remuneración alguna.

El subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la Policía de Investigaciones, José Ortiz, precisó que de los cinco arrestados en el sur del país tres están ilegales.

Las víctimas podían dejar de ser explotadas si es que lograban pagar la millonaria deuda que – se aseguraba – tenían, monto que cambiaba al alza constantemente, por lo que se volvía prácticamente imposible salir de la situación, revelaron fuentes en la policía.

El fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, comentó que intervinieron teléfonos celulares y siguieron de cerca a los involucrados.

Desde el Ministerio del Interior, la delegada presidencial en Los Lagos, Giovanna Moreira, calificó la situación indagada como intolerable.

En Puerto Montt uno de los lugares allanados está en pleno centro de la ciudad, en calle San Felipe con Benavente, a pasos de la Municipalidad, la Prefectura de Carabineros y del Centro Administrativo Regional.

Los cinco imputados fueron presentados ante el juez de garantía y quedaron con detención ampliada hasta el sábado, cuando se les formalizará y se pedirá la prisión preventiva.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)