El presidente Piñera defendió el Estado de Excepción en la macrozona sur, tras los dichos de Izkia Siches. "Creo que es importante informarse bien", señaló el mandatario.

El presidente Sebastián Piñera se refirió este lunes a los dichos de la futura ministra del Interior, Izkia Siches, respecto del Estado de Excepción en la macrozona sur.

Recordemos que Siches se refirió al emplazamiento que realizó uno de los gremios de los camioneros para mantener la medida en las provincias de Arauco y Bío Bío, en la región homónima, y las provincias de Cautín y Malleco, en La Araucanía.

“Mi primer llamado es que nos podamos juntar, reunir a conversar porque necesitamos repensar la forma de enfrentar este problema”, señaló la futura ministra del Interior en el programa Mesa Central de Canal 13.

Al respecto, el presidente Piñera valoró la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona, destacando que la medida permite la colaboración con las policías.

“Creo que es importante informarse bien, porque el Estado de Excepción nos ha permitido desplegar a las Fuerzas Armadas en una labor de apoyo logístico -comunicaciones, información, inteligencia- a las policías, Carabineros y la PDI”, señaló.

Junto con destacar que son cerca de dos mil efectivos los que se han desplegado en la zona, aseguró que “ha sido muy útil”.

“Nos ha permitido reducir significativamente el número de hechos violentos”, valoró.

Piñera destaca reducción de hechos violentos

“Es verdad que todavía siguen habiendo hechos violentos, pero la presencia de las Fuerzas Armadas como apoyo de Carabineros, porque nunca reemplazan a los Carabineros, nos ha permitido reducir en cerca de 30% o un 40%, el número de hechos violentos”, resaltó.

Asimismo, el mandatario apuntó a la consulta ciudadana virtual que se realizó en La Araucanía, donde más de un 80% de las personas que participaron de la medición se mostraron a favor de extender el Estado de Emergencia en la zona.

“Como Presidente de Chile, escuchando a la gente y cumpliendo con mi deber de hacer todo lo que está a nuestro alcance dentro de la ley para mantener el orden y la seguridad en todo Chile y en la macrozona sur, hemos decidido ampliar el Estado de Emergencia hasta por lo menos el 11 de marzo”, cerró Piñera.