El último informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal) de la semana entre 2 y el 8 de enero de 2022, evidenció que la variante Ómicron superó por primera vez a Delta en Chile, con un 66,0% y 25,9% respectivamente. El documento, además muestra gráficos que demuestran la velocidad con la que las distintas cepas han avanzado en suelo nacional.

El Ministerio de Salud (Minsal) informó que la variante Ómicron superó por primera vez a Delta en casos detectados de covid-19 en Chile según el último informe epidemiológico Vigicalancia Genómica de SARS-CoV-2.

De acuerdo al documento, en la primera semana de 2022 (2 al 8 de enero), Ómicron superó a Delta con un 66,0% y 25,9% respectivamente. Un contraste con la semana anterior, en la que Delta alcanzó un 52,5% y Ómicron un 39,6%.

El informe ha analizado 59.824 muestras de casos confirmados de covid-19 entre el 22 de diciembre de 2020 y el 10 de enero de 2022 .

Del total de casos analizados, se detectó una disminución en la identificación de la variante Delta en las últimas 10 semanas. Respecto a la variante Gama, esta no ha sido detectada desde la semana 48 (primero días de diciembre de 2021) y se observa un aumento del ingreso de casos en viajeros desde la semana 50 (13-19 de diciembre).

Velocidad de propagación de Ómicron

El siguiente gráfico muestra los casos acumulados de las variantes más frecuentes y evidencia el avance y velocidad
de propagación diaria desde la pesquisa del primer caso para cada una de ellas.

En él, se puede ver que la variante Ómicron (línea rozada) tiene un avance casi vertical, en comparación a las otras cepas que lo hicieron de manera más horizontal.

La variante Ómicron superó a Delta en Chile
Fuente: Minsal

Cabe recordar que este domingo, el Minsal registró un nuevo récord de la pandemia por segundo día consecutivo con 9.494 contagios. Con esto, los pacientes en etapa activa se elevaron a 47.076 y la positividad se encuentra cercana al 9%.