Tras las diversas polémicas que ha despertado la tramitación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), Gabriel Boric señaló que no tiene ningún interés en "disputar quién firma la reforma", por lo que espera que sea despachada lo antes posible. Eso sí, advirtió que debe dar garantías de su financiamiento para que sea sostenible en el futuro.

Tras ser proclamado oficialmente como Presidente Electo de Chile por el Tricel, Gabriel Boric se refirió a la tramitación de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

El proyecto, ingresado el pasado 8 de diciembre por el presidente Sebastián Piñera, ha enfrentado críticas de la oposición por su financiamiento. Sin embargo, desde el Gobierno aseguran que los mecanismos propuestos permitirán concretar la iniciativa de buena manera.

Además, un grupo de parlamentarios oficialistas han afirmado que la oposición busca retrasar su tramitación para que no sea el actual Mandatario quien lo firme.

“Nosotros no tenemos ningún interés en disputar quién firma la reforma. Los plazos de la misma no están adjudicadas a quién firma, sino que sea una reforma seria, responsable y sostenible en el futuro”, sostuvo Boric al respecto.

Además, agregó que “hemos estado en conversaciones y le hemos presentado al Gobierno un pool de alternativas distintas para asegurar el financiamiento en función de economistas expertos en el área que no necesariamente son de nuestro sector”.

“Estamos porque esto salga lo más rápido posible en la medida que haya garantías de que está financiado”, aseveró el futuro jefe de Estado, quien asume en el cargo el próximo 11 de marzo.

La semana pasada, el Consejo Fiscal Autónomo también realizó ciertas recomendaciones al Ejecutivo, tras detectar riesgos en las formas de financiar la iniciativa.

En ese sentido, el organismo dijo que solventar la PGU con recursos que pueden variar según el empleo, la macroeconomía y la cantidad de pensionados no es la mejor idea. Por ende, llamó a asegurar ingresos permanentes.

“Nosotros presentamos distintas alternativas para aquello. El Gobierno tendrá en sus manos cuál es la alternativa que toma. No tenemos en disputa quién pone la firma, mientras antes salga mejor, pero bien financiado, y ésa es la posición que vamos a tener”, concluyó Boric sobre este tema.