Las familias de los ejecutados en un campo de prisioneros en Pisagua, durante la dictadura de Augusto Pinochet, se reservaron el derecho a emprender acciones legales conta el diputado electo Johannes Kaiser. Esto, luego de revelarse un video en donde el representante del distrito 10 afirma que "estaban bien fusilados".

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua condenó las declaraciones emitidas por el diputado electo Johannes Kaiser, del Partido Republicano, sobre los asesinatos ocurridos en 1973 al interior de un campo de prisioneros en la región de Tarapacá.

“Sus declaraciones llenas de odio y fanatismo propias de su ideología que sin ningún fundamento, ofende y reabre heridas a los familiares de los ejecutados y detenidos desaparecidos de Iquique y Pisagua”, señalaron través de un comunicado. Además, aseveran que se reservarán el derecho de emprender acciones legales en contra el futuro parlamentario.

Cabe recordar que este martes reflotaron videos y publicaciones por Twitter del político, en donde menoscaba al movimiento feminista y se refiere en términos peyorativos a víctimas de violación de Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En una transmisión, se puede escuchar a Kaiser diciendo “que lo escuchen bien en la Suprema. Estaban bien fusilados esa gente en Pisagua. Bien fusilados, esto no es cualquier cosa”.

“De toda esa gente que fue fusilada en Pisagua, que la mandó a fusilar tras el Consejo de Guerra el general Forestier, la inmensa mayoría o estaba metida en grupos subversivos o era parte de los carteles de droga que tenían los laboratorios del norte. O sea, o eran narcos, o eran izquierdistas, o eran una mezcla entre las dos cosas”, agregó.

Ante ello, la agrupación de familiares de víctimas en Iquique y Pisagua indicó que la Comisión Nacional de Verdad y Reparación “determina su convicción de que nuestros familiares fueron ejecutados y hechos desaparecer sin juicio previo y violando todos sus Derechos Humanos”.

“Informarle al electo diputado que la Corte Suprema de Justicia ha anulado los consejos de guerra por ilegales y declarados inocentes a nuestros familiares de todo cargo de las acusaciones que fueron motivo de su fusilamiento o desaparición forzada por parte de los agentes del Estado de Chile”, añade el documento publicado por la entidad.

Finalmente, reiteran su compromiso de “seguir luchando en contra del negacionismo, por la verdad, justicia y memoria”.

Revisa el comunicado completo: