Eduardo Artés planteó considerar el desarrollo de energía nuclear con el fin de industrializar el país. En ese sentido, responsabilizó al capitalismo de los desastres históricos de Chernóbil (URSS, 1986) y Fukushima (Japón, 2011).

El candidato presidencial de Unión Patriótica, Eduardo Artés, se refirió al posible desarrollo de energía nuclear en Chile, asegurando que históricos desastres se produjeron a causa del capitalismo.

“Necesitamos asegurar todo lo que es el tema energético para un país que tiene que volver a ser industrializado. Claramente, una de las menos contaminantes es la energía nuclear”, señaló en el debate de Archi.

En ese sentido, aseguró que actualmente existen las condiciones técnicas y científicas para desarrollar este tipo de energía de una forma segura.

Asimismo, Artés dijo que los desastres de Chernóbil (URSS, 1986) y Fukushima (Japón, 2011) “sucedieron fundamentalmente por una concepción de tipo capitalista, de no resguardar suficientemente o no hacer inversiones”.

“Eso pasó en Chernóbil cuando ahí el socialismo ya se caía, no había nada más o no era socialismo ya. Lo que pasó en Japón exactamente lo mismo, porque si eso lo construyen unas cuantas cuadras más arriba (…)”.

Finalmente, afirmó que se puede ocupar este tipo de energía con un plan de inversión del Estado y acuerdos con empresas extranjeras, si descartar a las transnacionales.