La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, participó en la sesión de la mesa ciudadana del Plan Lota con autoridades y actores sociales. En la instancia, y tras visitar el recinto donde su ubican los archivos de Enacar, valoró el entusiasmo que hay en la comunidad, teniendo en cuenta que Lota se ubica en la lista tentativa de Unesco, en su postulación, para ser declarada Sitio de Patrimonio de la Humanidad.

En el sector Pueblito Minero, cercano a la mina Chiflón del Diablo, y con autoridades locales, estuvo la titular de las Culturas, Consuelo Valdés, participando de una nueva sesión del Plan Lota.

Se trata de una mesa ciudadana que busca avanzar en la declaración de la comuna como Patrimonio de la Humanidad.

Recordemos que, a comienzos de este año, la Unesco incorporó a Lota en el listado tentativo para encaminarse a dicho objetivo.

Al respecto, señaló que Lota es un capítulo relevante de la historia industrial, social y laboral de nuestro país, que cuenta con atributos únicos en su arquitectura, originada en torno a la explotación del carbón bajo el mar con la tecnología de punta de esa época, donde se desarrolló la urbanización de toda una localidad.

A su vez, valoró cómo el arte y la cultura posicionó a la zona en el imaginario colectivo de las y los chilenos.

La jefa de dicha cartera también estuvo en Chambeque, sector donde están los archivos de la Empresa Nacional del Carbón, declarados como Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales el pasado 23 de junio, pero que aún no se materializa, ya que debe pasar el decreto por Contraloría y su publicación en el Diario Oficial.

El secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales, Erwin Brevis, indicó que se está trabajando en obras de emergencia para realizar en el futuro acciones de restauración de mayor complejidad, a fin de que cuenten con sus características -en lo posible- originales.

La vocera de la Mesa Ciudadana de Patrimonio y Turismo de Lota, Elizabeth Aguilera, valoró la coordinación que existe entre la sociedad civil y las instituciones del Estado en torno a un sólo propósito.

Por ahora resta la entrega de antecedentes técnicos desde el Ministerio de las Culturas a Unesco y en un plazo de un año y fracción se tendría el visto bueno de este último organismo para saber si Lota será o no Sitio de Patrimonio Mundial.