Colegio de Profesoras y Profesores, y trabajadores de la enseñanza, se movilizarán hoy exigiendo al Gobierno que suspenda la implementación de los nuevos servicios locales de educación.

En julio pasado el ministerio de Educación emitió un decreto para suspender el 2022, la entrada en vigencia de 9 de los 15 servicios locales de educación que contemplaba el calendario de traspaso original, manteniendo el proceso sólo en 6 de ellos.

Medida insuficiente para muchos gremios y sindicatos de trabajadores de la educación, quienes exigen suspender el proceso completo de traspaso de los 59 servicios locales que faltan, debido a los cientos de despidos que ha dejado la implementación y la falta de recursos destinados para un verdadero fortalecimiento de la educación pública.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, indicó que ésta no es la desmunicipalización que esperaba y propuso el mundo docente, que buscaba que los establecimientos de verdad retornaran al Estado, sin embargo, se mantuvo el modelo que dejó la municipalización de la enseñanza, el cual indicó, está fracasado y en quiebra.

Díaz, agregó que también se debe considerar el momento histórico que vive el país con el proceso constitucional,
lo que obliga a repensar el modelo de educación pública.

Sandra López, vocera de Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública, sostuvo que ellos no están contra de la ley sino que en contra de la implementación que ha hecho el gobierno de los servicios locales, calificando el proceso de sesgado y carente de recursos.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, señaló que la movilización consistirá en entregar cartas en todas las secretarías regionales ministeriales de educación del país, pidiendo la suspensión de la implementación de los servicios locales. En Santiago, se hará una concentración frente al ex Congreso, mientras que en Chillán habrá una marcha a las 11 de la mañana.

Los próximos servicios locales que se implementarán el 2022 son: el de Iquique, en la región de Tarapacá; el servicio Licancabur, en la región de Antofagasta; Maule Costa, en la región del Maule; Punilla Cordillera en la región de Ñuble, y los servicios de Aysén y Magallanes, ubicados en las regiones del mismo nombre.