Luego de que la senadora Yasna Provoste, la candidata presidencial del Nuevo Pacto Social, renunció a la Presidencia del Senado, comenzaron intensas conversaciones, para definir el nombre que van a proponer al resto de la oposición.

A estas alturas, la decisión está entre Carolina Goic y Ximena Rincón, habiendo pasado durante la jornada del martes, por más de un cambio de favoritismo, y motivando reuniones telemáticas hasta altas horas de la noche.

Con menos posibilidades habían quedado ya, el senador Francisco Huenchumilla, principalmente por su decisión de no asistir presencialmente al Senado, y Jorge Pizarro, quien se automarginó y seguirá en la vicepresidencia, pero que en la noche del lunes -según Fuentes de La Radio- actuó como una suerte de dirimente.

Después de renunciar la tarde del martes, la senadora Yasna Provoste, habló de las reuniones que estaban por venir, y dijo que se mantenían abiertos.

El resto de la oposición, le comunicó a Provoste en el almuerzo de los martes, que respetarían el cupo del acuerdo parlamentario del 2018, que le daba a la ‘Falange’ este año legislativo.

El senador del PPD, Guido Girardi, dijo preferir que se mantuviera una mujer liderando la cámara alta.

Desde el oficialismo, reaccionaron rápido. Anunciada la renuncia, menos de 30 minutos después el jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, contó que llevarán una alternativa desde Chile Vamos, y recordó que los acuerdos para las presidenciales, no son adscritos por todos.

Se espera que esta mañana la bancada DC anuncie el nombre que sucederá a Yasna Provoste hasta el término de este período, y hasta la noche del martes, fuentes de La Radio indicaban que el favoritismo de Goic fue bajando, y Ximena Rincón logró posicionarse.

Si el Nuevo Pacto Social quiere concretar el traspaso de Provoste lo antes posible, deberán tener un nombre a las 4 de la tarde, para someterlo a votación en Sala, y que pueda entrar en efecto, desde el próximo martes.