A falta de un día para que finalice el plazo de inscripción presidencial ante el Servel, abanderados ya comienzan a oficializar sus candidaturas. Además, hubo reacciones ante el triunfo de Yasna Provoste.

En este sentido también existen dudas sobre que pasará con otros aspirantes a La Moneda, como es el caso del fundador del PRO Marco Enriquez-Ominami; y el abanderado de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, quien aún no consigue reunir todas los patrocinios para estar en la papeleta de noviembre.

Tras el triunfo de la DC Yasna Provoste en la consulta ciudadana de Unidad Constituyente, el panorama presidencial de cara a los comicios de noviembre comienza a ser más claro.

La presidenta del Senado, quien afirmó que este martes dejará ese cargo a disposición, se convirtió en la tercera candidata apoyada por una coalición que irá a la papeleta junto con el independiente apoyado por Chile Podemos +, Sebastián Sichel, y con el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Provoste hizo un llamado a la unidad del bloque al que represente, pese a que podrían existir algunos “descolgados”, sobretodo socialistas que no mirarían con malos ojos votar por Boric.

Reaccionan los rivales

En el oficialismo, la vocera de campaña del Sichel, Katherine Martorell, emplazó a Unidad Constituyente señalando que tuvieron una votación decepcionante y que tienen un “enorme desafío de cara a los comicios de noviembre.”

En tanto, Gabriel Boric señaló que el principal objetivo es asegurar que el actual gobierno no tenga continuidad: mientras que la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, desestimó que el triunfo de Provoste perjudique al diputado frenteamplista e indicó que la presidenta del Senado se disputará los votos con Sebastián Sichel.

Otros confirmados para los comicios de noviembre son el abanderado del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien se impuso en unas primarias digitales; y también el abanderado y líder del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Este último hoy fue proclamado oficialmente como candidato presidencial y criticó al oficialismo, asegurando que pasarán a la historia como uno de los peores gobiernos.

El misterio sobre ME-O

Cabe destacar que también hay dudas sobre otros candidatos que podrían ir a la papeleta como es el caso del fundador del Partido Progresista, Marco Enriquez-Ominami, quien pese a estar inhabilitado su partido no ha descartado su candidatura y señaló que el lunes entregarán detalles respecto a su carrera presidencial.

Además, está el caso de la carta de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, quien señaló que aún le faltan 2.000 firmas para poder inscribir su candidatura.

La elección presidencial en Chile se realizará el 21 de noviembre de 2021, en conjunto con las elecciones de senadores y diputados, así como las de consejeros regionales.

En el caso de ser necesaria una segunda vuelta electoral –si ningún candidato ha obtenido más de la mitad más uno de los votos emitidos–, ésta ocurrirá el 19 de diciembre de 2021.