La jornada de este martes, la Lista del Pueblo anunció un llamado a consulta ciudadana, con el objetivo de zanjar -entre otras cosas- a su candidato presidencial y bajar la tensión del conglomerado.

Por medio de un comunicado, precisaron que “luego de largas horas de deliberación y siendo responsables con los principios que nos han constituido, hemos decidido no apoyar a ningún candidate a la presidencia sin pasar antes por un proceso de consulta ciudadana”.

En ese sentido, apuntan en la misiva que partidos políticos y medios de comunicación han “insistido en hacer aseveraciones en involucrarnos en alianzas que no nos interesan”.

Ante ello, señalaron que “hacemos un llamado a primarias a través de patrocinios legales y a informarse de las distintas candidaturas independientes tanto a las presidenciales, el parlamento y CORES”.

Además, agregaron que trabajarán para que “aquellas candidaturas independientes que participan de este proceso, se comprometan con la construcción colectiva del Programa del Pueblo”.

Dicho programa, afirmaron, se “forjará a través de un proceso amplio con nuestras asambleas, movimientos sociales y comunidades que a lo largo del territorio nacional luchan por las transformaciones estructurales que los Pueblos exigen”.

“Como Lista del Pueblo, hemos realizado un gran esfuerzo por llevar a independientes a ejercer la soberanía popular desde distintos espacios de representación con la esperanza de construir una sociedad Feminista, Igualitaria, Ambiental, Participativa, y sin presos políticos”, expusieron.

A su vez, finalizan el comunicado acotando que “seguiremos luchando hasta que la Dignidad se haga costumbre”.

El anuncio, se da en medio de pugnas al interior de la Lista del Pueblo, derivando en incluso en la renuncia de cuatro de los ocho integrantes de su Consejo.