Los Comités de senadores de oposición apoyaron que Yasna Provoste siga a la cabeza de la mesa de la Cámara Alta, pese a ser candidata presidencial por la DC, tras emitir una declaración donde expresan “su total confianza en la gestión que desarrolla la actual Mesa del Senado y su apoyo para que siga ejerciendo su labor de conducción de la Corporación”.

Los senadores de oposición precisaron que “no compartimos la crítica expresada por algunos miembros de comités del oficialismo hacia la Presidenta del Senado quien ha cumplido con dedicación su tarea como segunda autoridad de la República la cual, estamos seguros, continuará desarrollando con aun cuando conlleva un esfuerzo personal que todos y todas valoramos”.

Por su parte, la senadora Provoste agradeció “el apoyo y la solidaridad de sus pares en el Senado”.

“Una de las razones por las cuáles se tomó la decisión de proponer mi cargo como Presidenta es para seguir contribuyendo a un proceso de unidad de la oposición en el Senado y ser un contrapeso con lo que vemos en el Ejecutivo”, precisó.

En tanto, desde el oficialismo, senadores de UDI y RN expresaron sus inquietudes frente al rol que deberá cumplir la titular del Senado, por lo que varios parlamentarios, tales como el senador Iván Moreira, habían solicitado una definición.

“No quiero victimizar a la senadora Yasna Provoste presentando un voto de censura, pero tengo que señalar que vamos a fiscalizar cada uno de los recursos que eventualmente pueda ocupar en la campaña denominada consulta o primaria de la oposición y también los recursos de la Presidencia del Senado”, dijo Moreira.