¿A qué hora empieza el toque de queda? ¿De cuánto son las multas por salir sin permiso? ¿Qué salvoconductos puedo pedir? ¿Dónde los solicito? Estas son algunas de las preguntas que surgen en torno a esta prohibición de desplazamiento, que fue instaurada en marzo de 2020 en Chile.

El objetivo de esta restricción nocturna es disminuir el tránsito de personas y así bajar la cantidad de casos nuevos de covid-19.

Pese a que este domingo se realizan las primarias presidenciales, el Gobierno no anunció cambios en el toque de queda. Sin embargo, sí hay algunas modificaciones en relación al transporte.

A continuación respondemos algunas de las dudas frecuentes en torno al toque de queda y sus nuevos horarios:

¿A qué hora empieza el toque de queda en mi región?

De acuerdo a lo dado a conocer por las autoridades, los horarios del toque de queda en cada región son:

22:00 – 05:00 horas | Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

24 horas – 05:00 horas | O’Higgins, Maule, Ñuble, Aysén y Magallanes.

¿De qué depende el nuevo horario del toque de queda?

Según lo informado por el Gobierno, el toque de queda comenzará a las doce de la noche en aquellas regiones con más del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y con una tasa de casos activos menor de 150.

En tanto, el toque de queda empezará a las 22:00 horas en las regiones con menos del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y una tasa de casos activos mayor de 150.

fiscalización toque de queda Chile
Agencia UNO

¿Hasta cuándo durará el toque de queda?

Si bien el decreto que regía el toque de queda tenía vigencia hasta el 30 de junio, las autoridades nuevamente decidieron extender el Estado de Catástrofe. Esta vez, fue prorrogado hasta el 30 de septiembre, debido a la situación de pandemia.

¿De cuánto son las multas por salir sin salvoconducto?

Las multas por salir en horario de toque de queda sin portar salvoconducto van desde las 20 UTM hasta las 200 UTM. ¿En pesos? Estamos hablando de una cifra que va entre 1.035.960 y 10.359.600.

El valor de la multa depende de si eres reincidente y de otras circunstancias agravantes.

¿Qué salvoconductos puedo pedir para salir durante el toque de queda?

Para pedir un salvoconducto debes ingresar al sitio web de la Comisaría Virtual. Hay cuatro, pero sólo puedes pedir directamente tres de ellos.

El primero es el salvoconducto individual de mudanza, que tiene una duración de 24 horas si el cambio de casa es dentro de la misma región. Pero si necesitas desplazarte a otro punto del país, tiene una validez de 48 horas.

El segundo es un salvoconducto individual para tratamientos médicos, que permite que te traslades a centros de salud.

fiscalización toque de queda
Agencia UNO

El tercero es el salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo. Tiene una duración de cinco horas en caso de que el funeral sea en la misma región, pero si es en otra zona del país, tiene una validez de 24 horas.

El cuarto es el salvoconducto colectivo para servicios esenciales y es el único que no puedes pedir directamente. Este documento debe solicitarlo un representante de la entidad donde te desempeñas. Para hacer el trámite necesitará conocer tu RUT, nombre completo y fecha de nacimiento. Tiene una validez máxima de 15 días.

¿Pueden multar a las personas que viven en la calle?

No, los funcionarios de Carabineros y de las Fuerzas Armadas pueden fiscalizarlas, pero no multarlas ni detenerlas por infringir el toque de queda.

¿Cuáles son los horarios de Metro y Transantiago este domingo de primarias?

Según lo informado por la empresa, el servicio de Metro inicia a las 07:00 horas y finaliza a las 21:00 horas. Además, por hoy podrás viajar de forma gratuita debido a las primarias presidenciales.

En tanto, el servicio de los buses Red comienza a las 05:30 horas y finaliza a las 22:00 horas.