Pasado el mediodía, la mesa electa de la Convención Constitucional, liderada por Elisa Loncón, se reunió con directivos del Colegio Médico (Colmed) para evaluar medidas conjuntas en torno a los protocolos sanitarios que se adoptarán en cada una de las sesiones.

A este encuentro se suma la reunión que sostuvo la propia Loncón, en compañía del vicepresidente Jaime Bassa, con el rector de la Universidad de Chile. En aquella oportunidad de evaluó el préstamo de instalaciones de las universidades estatales para que la Convención pudiera sesionar.

“Estamos direccionando una red de apoyo institucional de distintos servicios públicos para superar los problemas que se nos han presentado”, señaló Loncón.

Cabe recordar que ayer, cuando debía realizarse la primera sesión del órgano constituyente, ésta debió suspenderse, ya que no se contaba con las condiciones adecuadas de equipamiento y no se aseguran los protocolos sanitarios.

“Tuvimos una reunión con Izkia Siches, del Colegio Médico, para instalar formalmente el tema de la red de apoyo en la parte de la salud (…) Dentro de los convencionales, tenemos médicos, enfermeros y científicos que están colaborando para instalar protocolos de salud”, agregó la timonel de la Convención.

“En este momento, no tenemos instalado un protocolo riguroso y ésta es nuestra preocupación (…) Durante la tarde se va a hacer una inspección y tendremos mayor claridad”, dijo Loncón, agregando que lo que se necesita mejorar son los aforos en las distintas salas, la disposición de alcohol gel y otras medidas que se evalúan.

Por su parte, Patricio Meza, presidente (s) del Colegio Médico, afirmó que “nos hemos puesto a su disposición para colaborar con ellos, de tal modo que puedan trabajar en las mejores condiciones sanitarias”.

“Todo el mundo, todos los gremios de salud están invitados a sumarse para aportar todo lo que sea necesario, tanto en la realización en Santiago como en los territorios de los que provienen los distintos constituyentes”, agregó.