El Senado aprobó la extensión del estado de castástrofe por 90 días más, debido a las consecuencias de la pandemia.

Así, la sala de la Cámara Alta aprobó por 26 votos a favor y 12 en contra, acuerdo para prorrogar la vigencia del estado de catástrofe hasta el 30 de septiembre.

Según lo confirmado por el Senado en su cuenta de Twitter, ahora “se informa al Ejecutivo y comenzará a regir a partir del 1 de julio”.

Contexto

Cabe recordar que previamente la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, tras una votación que arrojó 93 votos a favor, 38 en contra y seis abstenciones, también aprobó la medida.

La solicitud del Presidente de la República, recuerda que el citado estado de excepción fue dictado originalmente el 18 de marzo de 2020, por un plazo de 90 días, y extendido en tres oportunidades, por similar periodo, hasta el 13 de marzo de 2021.

Luego, para solicitar una nueva prórroga, el Ejecutivo debió recurrir a la norma constitucional (art. 41) que lo obliga a recabar el acuerdo del Congreso Nacional atendiendo que la medida de excepción ya se prolongaba por más de un año en todo el territorio nacional, implicando con ello la continuidad de diversas medidas de restricción de libertades, como la libre circulación y de reunión, en atención a las medidas de alerta sanitaria dispuestas por el brote de coronavirus.

La solicitud se basaba en la misma norma constitucional y buscaba extender el estado de excepción, desde el 30 de junio de 2021 al 30 de septiembre de 2021.

En sus fundamentos, el Ejecutivo resaltó que, al 22 de junio pasado, 11,3 millones de personas siguen en fase de Cuarentena, mientras que otros siete millones están en comunas en el paso siguiente, Transición, lo que supone que un 95% de la población se encuentra sujeta a algún tipo de cuarentena. Además, un 100% está bajo aislamiento nocturno (toque de queda).

El texto también resalta que, pese a encontrarse el país en un estado avanzado del proceso de vacunación (9,7 millones de personas con dos dosis y 11,9 millones con una, llegando a un 80% de la población objetivo), las nuevas cepas del virus y el contexto epidemiológico actual (invierno) hacen necesario prorrogar el estado de excepción para que las medidas sanitarias que se puedan adoptar se ajusten al marco constitucional.

En cuanto a cifras, se informó que, al 22 de junio del presente año, el número total de contagiados en nuestro país ha subido a un total de 1.528.409 casos, de los cuales 32.507 se encuentran activos; mientras que los fallecidos alcanzan a 31.746 personas.