La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este miércoles la idea de legislar el proyecto denominado como “impuesto a los súper ricos”, con 105 votos a favor, 18 en contra y 26 abstenciones.

El proyecto en cuestión requería 92 votos favorables, pero al final superó ampliamente esa limitación, gracias al respaldo de varios legisladores de Chile Vamos, incluso algunos de la UDI, como es el caso de Joaquín Lavín y Rolando Rentería.

El proyecto volverá a la Comisión de Constitución de la Cámara para analizar las indicaciones presentadas. Tras ese trámite, nuevamente será votado en la Sala de la Cámara.

Respecto a la iniciativa, establece por única vez un impuesto al patrimonio de personas naturales con grandes fortunas, destinado al financiamiento de una renta básica de emergencia.

Tras la aprobación, uno de los autores de la iniciativa, el diputado PPD, Raúl Soto, aseguró que durante la pandemia muchas familias de clase media vieron afectados sus ingresos, mientras las principales fortunas aumentaron, ejemplificando con el presidente Sebastián Piñera.

“Mientras en nuestro país 2 millones 300 mil familias de clase media entran en vulnerabilidad, mientras aumenta el desempleo, bajan los ingresos y aumenta el costo de la vida, las 8 personas más ricas del país, entre ellos el presidente Piñera aumentan su fortuna en más de un 70% según Forbes”, manifestó Soto.

Otra de las impulsoras del proyecto, la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, también celebró la aprobación de la iniciativa y aseguró que ahora es el turno de los súper ricos.

“Otro paso ganado gracias a la presión de millones de familias trabajadoras cansadas de seguir pagando la crisis
. Ahora les toca a los súper ricos. El proyecto vuelve a comisión con indicación renovada de Chile Vamos”, publicó en su cuenta de Twitter.