El Colegio de Profesores estudia la presentación de acciones judiciales, ante el supuesto incumplimiento de los protocolos covid-19 en la apertura de escuelas. Los trabajadores de Ajunji, en tanto, decidieron mantener el paro nacional hasta el próximo lunes, ante la nula respuesta que han tenido de las autoridades de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.

Un nuevo escenario se podría abrir en la accidentada y polémica vuelta a la presencialidad de las escuelas, justo cuando la pandemia alcanza sus mayores índices de contagio, ya que en el Colegio de Profesores sostuvieron que están analizando concurrir a la Justicia, debido a que se estarían incumpliendo los protocolos del coronavirus para la apertura de los establecimientos educacionales, situaciones que señalan han denunciado, pero sin resultado.

El presidente del gremio, Carlos Díaz, señaló que la realidad les ha dado la razón, en el sentido que la pandemia está descontrolada, indicando que no era pertinente ni necesario, retornar por una o dos semanas a las bulladas clases presenciales, y al poco andar, haber tenido que cerrar los establecimientos.

Díaz, indicó que la próxima semana definirá si presentan o no un recurso de protección.

El presidente del Colegio de Profesores lamentó además que sostenedores, públicos y privados, estén obligando a docentes y asistentes de la educación a seguir asistiendo de forma presencial a las escuelas, pese a vivir en comunas que están confinadas, calificando como una incongruencia que sólo se prohíba la asistencia de estudiantes, como lo explica el subsecretario de Educación, Jorge Poblete.

Pero no sólo el Colegio de Profesores está en desacuerdo con el retorno a las clases presenciales en este momento de la pandemia, así también lo han manifestado las trabajadoras del sector parvulario.

En la Asociación de Trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Ajunji, decidieron continuar el próximo lunes con el paro nacional que convocaron el miércoles pasado, debido a la nula respuesta de las autoridades, ratificando que no existen las condiciones para aperturar los recintos en fase 2, como indicó su presidenta, Silvia Silva.

Este sábado, en tanto, otros 491 colegios que se encontraban con clases presenciales se sumaron a los establecimientos educacionales que deberán cerrar por el avance de las cuarentenas, totalizando 801 escuelas.