El Ministerio de Educación a través de Junaeb ha reactivado los Programas de Salud 2021 para los estudiantes al interior de los establecimientos, los están divididos en cuatro áreas y buscan detección temprana de riesgo de deserción escolar.

Se trata de Servicios Médicos, Salud Oral, Programas Psicosociales y Habilidades para la Vida, además este año se incorporó un plan especial con medidas distintas para darle continuidad a estas prestaciones.

“El regreso de los establecimientos educacionales a las actividades presenciales tiene múltiples beneficios para los estudiantes y sus familias, más allá de lo netamente pedagógico. Entre esos beneficios se encuentran las atenciones de salud y los programas psicosociales y de habilidades para la vida”, explicó el ministro de Educación, Raúl Figueroa, en el lanzamiento oficial de los programas, el cual se realizó el jueves en el Colegio Lo Barnechea de la Infancia.

En el establecimiento se pudo apreciar cómo es el trabajo en el área de salud, con la aplicación de screening visual a un estudiante de 1° básico. Junto con ello, en el patio se instaló una clínica móvil para la pesquisa y atención de patologías auditivas.

Programas de Salud en cuarentenas

El Departamento de Salud del Estudiante de Junaeb tiene cuatro áreas programáticas (Servicios Médicos, Salud Oral, Programas Psicosociales y Habilidades para la Vida) a través de las cuales se desarrollan acciones de educación, promoción, prevención, pesquisa precoz, atención temprana y rehabilitación a estudiantes de colegios públicos o particular subvencionados.

Para no interrumpir la entrega de las prestaciones de salud, que el año pasado sufrieron una merma por la suspensión de la presencialidad, en caso de que los establecimientos deban cerrar, se han adoptado distintas alternativas con el objetivo de que exista una continuidad en todos los programas y los beneficiarios no queden sin sus atenciones.

Se establecieron planes específicos según el tipo de intervención y la etapa del plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna donde se localiza el colegios.

Una de las innovaciones este año fue recurrir a la telemedicina. Para ello, se realizaron capacitaciones online para sensibilizar y habilitar a padres y apoderados como coprotagonistas fundamentales en la realización de tele pesquisas en los hogares.

Esto les permite detectar problemas de columna en los niños, como la escoliosis y el dorso curvo, en el que son apoyados por profesores y red local de salud. En esa línea, también se realizaron dos videos para la pesquisa en el hogar de patologías visuales.

En el caso del Programa Habilidades para la Vida se puede adaptar a remoto, utilizando la experiencia adquirida el año pasado en el cual se ejecutó casi en un 100% en modalidad a distancia. En ello fue fundamental el apoyo de los distintos municipios y se generaron cápsulas y contenidos en formatos digitales para difundir a través de redes sociales y radios locales.

El Programa de Salud Oral podrá atender solo urgencias en cuarentena y retomar los controles en cuanto se cambie de fase en la comuna; en el caso de la atención de los programas de otorrino, oftalmológico y de columna, se seguirá con tele pesquisas a cargo de los apoderados y se retoma presencialidad en cuanto se pueda.