El Ministerio de Defensa entregó un balance del trabajo realizado por las Fuerzas Armadas (FFAA) durante la pandemia del covid-19 en Chile, a un año de que se decretara el estado de excepción constitucional, destacando que han realizado 124 millones de controles sanitarios en todos Chile.

Respecto al detalle de estos controles, 63 millones han sido durante las cuarentenas con 217 mil detenidos, mientras que 3,7 millones han sido durante los toque de queda, con 178 mil arresto.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, explicó que las FFAA han desplegado cerca de 30 mil hombres y mujeres, los que se suman a los 35 mil funcionarios de Carabineros y la PDI, dispuestos para los controles sanitarios.

“Desde que comenzó la pandemia, hasta ahora, las FFAA han realizado 124 millones de fiscalizaciones de personas en toque de queda, cordones sanitarios, aduanas sanitarias y cuarentenas. A partir de hoy, en todo el país, uno de cada tres chilenos debe estar en cuarentena, y nuestro llamado es a que las personas que están en comunas en Fase 1 se queden en sus casas”, explicó Prokurica.

En la misma línea, el ministro anunció un plan especial de fiscalización especial para la región Metropolitana, donde desde este jueves más de 1 millón de personas entran a la fase 1 de cuarentena en el plan paso a paso.

De acuerdo a lo explicado por el Ministerio de Defensa, se desplegarán más de 11 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI en 260 puntos de control en la capital, que se irán moviendo durante el día para abarcar la mayor cantidad de territorio.