“Este año queremos agregar a los profesores. Creo que es importante sumarlos porque si seguimos abriendo colegios es importante para darles tranquilidad a ellos y también a los apoderados (…) Es algo que estamos analizando, aunque me parece justo”.

Con esas palabras, el lunes, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció la intención de la cartera de incluir a los docentes en el plan de vacunación contra la covid-19 el día que exista una vacuna y Chile cuente con stock.

Pese a que es solo una idea, la sugerencia apunta a destinar 488 mil inoculaciones para los profesionales, según El Mercurio.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, catalogó como positiva esta eventualidad ya que “tanto trabajadores de la salud como de la educación debieran ser la primera prioridad por el contacto estrecho, directo, que tienen de forma cotidiana con personas”.

“Me parece que es atinado fijar al profesorado como grupo prioritario para efecto de la vacuna cuando esta esté disponible”, añadió.

La infectóloga de la U. de Chile y coordinadora del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones (Cavei) del Minsal, Jeannette Dabanch, confirmó el planteamiento propuesto por Paris.

“Pero se están analizando todos los escenarios para priorizar lo que tengamos de vacuna en un inicio”, detalló.

Por su parte, el secretario técnico del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, comentó que le parece “una buena idea” incluir a profesores en la vacunación como grupo prioritario, ya que ellos “son un grupo de alta exposición”.

“Eso sí, hay que tener claro que es muy poco probable que tengamos vacunas disponibles en Chile a fines de 2021, por lo que los planes de retorno a clases del próximo año deben realizarse en el escenario más probable, que es sin vacunas disponibles”, agregó.

Según cifras del Minsal, los grupos prioritarios clásicos – mayores de 65 años, enfermos crónicos y reos – ya significan 5,2 millones de dosis.