El tiempo corre y en la oposición saben que deben definir estas semanas el número de listas, contenidos básicos y concordar un reglamento para la nueva Constitución, además de resolver los mecanismos de unidad para otros procesos electorales.

Si bien las primarias aparecen como la fórmula ideal, algunos reconocen que es complejo por los tiempos, pero la próxima semana podría instalarse una mesa técnica que apure las decisiones.

El jueves, el presidente del PPD Heraldo Muñoz entregó propuestas con expertos del partido, para una nueva Constitución. Detalló que ya hay un equipo de propuestas en Unidad Constituyente, pero esperan lograr un mínimo con toda la oposición.

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que ya se está trabajando con los centros de estudio y que como partido esperan tomar iniciativa para reafirmar el diálogo con otras colectividades.

El presidente de Comunes, Jorge Ramírez, consideró que es fundamental abrir una cancha para debatir los contenidos de la nueva Carta Magna, pero recogiendo los análisis de cabildos y asambleas locales.

No es el único desafío; pues también lo son las municipales y elecciones de gobernadores. Los precandidatos a las primarias Álvaro Erazo y Helia Molina, dicen que se debe buscar una fórmula, pero que no fracase.

Hasta ahora los partidos hacen un balance positivo a pocos días de que se cumpla un año desde el acuerdo político que abrió el camino a una nueva constitución, pero coinciden en que el gran tema pendiente son los escaños reservados y facilidades para los independientes.