Este miércoles, el Ministerio de Defensa respondió a los encendidos comentarios del diputado Hugo Gutiérrez (PC) en contra de la Armada y afirmó que sus dichos son “inaceptables”.

A través de un comunicado, desde la cartera de Mario Desbordes señalaron que rechazaban “en los términos más categóricos las graves y ofensivas expresiones vertidas por el diputado Hugo Gutiérrez en contra de la Armada de Chile en una entrevista difundida esta semana en redes sociales”.

“Esto es especialmente grave tratándose de un diputado de la República quien debido a su alta investidura debiese mostrar una conducta prudente y responsable y no caer en descalificaciones que solo denigran a quien las emite. Por lo demás, el artículo 61 de la Constitución advierte que las opiniones de los parlamentarios solo son inviolables cuando se emiten en sesiones de sala o comisión”, precisaron.

En línea con lo anterior, Defensa hizo un llamado a las autoridades de la Nación a respetar las instituciones permanentes del Estado, “como es el caso de las Fuerzas Armadas, que han demostrado en estos meses de pandemia, y seguirán haciéndolo cada vez que sea necesario, su compromiso y entrega con cada uno de nuestros compatriotas”, añadieron.

La noche del lunes, y a través de una transmisión en vivo por su cuenta oficial de Facebook, Gutiérrez comentó el caso del joven de Alto Hospicio a quien un carabinero le habría suplantado su identidad en el contexto de un operativo de infiltración.

Fue allí cuando el legislador añadió: “descubrieron a un agente de la Armada, así que imagínate qué más feliz soy yo. Yo siempre digo las verdades sobre este grupo de genocidas que se llama la Armada chilena, que de chilena no tiene nada”, sostuvo.

“Debería ser la Armada de Vitacura, porque no tienen nada de chilenos. Esos son de verdad unos total antipatriotas, nos han vendido miserablemente a lo largo de la historia siempre y han matado al pueblo a punta de cañonazos”, disparó.

“Es una asociación ilícita terrorista que en algún momento habría que disolverlos porque de verdad creo que esta Armada ha matado más chilenos que en las guerras que les ha tocado enfrentar”, espetó.

Polémicas

No es la primera polémica que Gutiérrez enfrenta en lo que va del año: el 4 de septiembre zafó de la destitución luego que el Tribunal Constitucional fallara a su favor.

Lo anterior por un episodio que partió en Twitter, cuando este publicó en su cuenta oficial el dibujo de un niño donde él mismo aparecía matando al presidente Sebastián Piñera.

La otra controversia que involucra a Gutiérrez se gestó a principios de agosto, cuando durante la cuarentena que regía sobre Iquique este se negó a ser fiscalizado por personal de la Armada.

Por ello, a principios de octubre, el Ministerio Público comunicó que formalizaría al diputado por los delitos de amenazas y omisión de cooperación con personal uniformado. A los días, Gutiérrez indicó haberse enterado por la prensa de ese proceso.

Ante la solicitud del órgano persecutor, el Juzgado de Garantía de Iquique fijó para el 14 de diciembre, a las 08:30 horas, la audiencia de rigor.